¡Comparte este artículo!

Original y copia.

El próximo 16 de abril, si el tiempo y el coronavirus lo permiten, el World Press Photo anunciará los premios a los mejores trabajos fotográficos de la prensa mundial. La entrega de premios, que estaba prevista que se realizara en Amsterdam no se celebrará por, efectivamente, el coronavirus.

La edición de este año viene con polémica incluida. Uno de los finalistas, el alemán Maximiliam Mann, ha sido acusado de plagio por un compañero fotógrafo, el documentalista Kaveh Rostamkhani, que ha documentado en un minucioso artículo los parecidos más que razonables entre el reportaje de Mann ‘Fading Flamingos’ tomadas en 2018 y 2019 en el Lago Urmía (Irán), y el realizado entre 2014 y 2016 en los mismos escenarios por la fotógrafa iraní Solmaz Daryani titulado ‘The Eyes of Earth’.

Romstamkhani coteja una a una veinte imágenes de Mann con otras tantas de Daryani para llegar a la conclusión de que “son prácticamente copias” del trabajo de Daryani, en lo que “parece un caso claro de plagio”.

Como puede verse en estas comparativas, las similitudes en el encuadre, la luz y los escenarios son tan evidentes que pareciera que Maximiliam ha recorrido las orillas del Lago Urmia con el libro de Solmaz en la mano y ha ido recreando las escenas que ella inmortalizó unos años antes. Si este fuera el caso, se trataría de un homenaje. Sin embargo, no hay ninguna referencia a las fotos de la iraní ni en la página web de Mann ni en la página de World Press Photo dedicada a ‘Fading Flamingos’.

La organización del World Press Photo ha anunciado en Twitter que está estudiando el caso, en tanto la denuncia de Romstankhani “implica asuntos importantes”: “Como primera medida hemos contactado al fotógrafo nominado para que responda al artículo. Estamos en contacto con el jurado de World Press Photo para discutir el asunto”.

De momento, Solmaz Daryani, la fotógrafa plagiada, guarda silencio, si bien en ya se pronunció anteriormente sobre el “poco respeto” por su trabajo de algunos colegas.

‘When Carbon Copies fade’. Visto en Photolari. Con información de Milenio.