¡Comparte este artículo!

Bernie Sanders, senador demócrata por Vermont, atrajo la atención de los focos durante la pasada investidura del que fuera su rival a la presidencia de EE.UU., Joe Biden. Ataviado con una mascarilla y unas manoplas de punto, la foto de Sanders dio la vuelta al mundo y, desde entones, se ha convertido en uno de los memes más ubicuos de internet.

El equipo de Sanders reaccionó rápido: el pasado jueves ya estaba vendiendo en su tienda sudaderas y camisetas con la célebre foto. La sudadera negra de 45 dólares con cuello redondo parece ser tan popular como el meme: la primera tirada del producto se agotó en menos de 30 minutos el jueves por la noche, según un comunicado de la oficina de Sanders. «Debido a la abrumadora demanda de este producto, tardaremos entre 4 y 8 semanas en enviar tu sudadera», puede leerse en la tienda de Sanders.

Durante el fin de semana se añadieron más productos, que se agotaron el lunes por la mañana: camisetas, tazas, imanes… En total, la oficina de Sanders ha recaudado 1,8 millones de dólares (1,5 millones de dólares), un dinero que será íntegramente distribuido entre varias organizaciones benéficas de su estado natal, Vermont.

«Jane y yo estamos asombrados por toda la creatividad mostrada por tanta gente durante la última semana, y nos alegramos de poder utilizar mi fama en Internet para ayudar a los habitantes de Vermont que lo necesitan. Pero incluso esta cantidad de dinero no sustituye a la acción del Congreso, y haré todo lo que pueda en Washington para asegurarme de que los trabajadores de Vermont y de todo el país reciban el alivio que necesitan en medio de la peor crisis a la que nos enfrentamos desde la Gran Depresión», expresó Sanders en el citado comunicado.

Entre las organizaciones que recibirán donaciones del equipo de Sanders está Meals on Wheels, que se dedica a llevar comida a domicilio a personas mayores necesitadas. Meals on Wheels también recibirá dinero de Getty Images, que donará los beneficios por la licencia de la famosa foto, tomada por Brendan Smialowski.

Y es que Sanders no ha sido el único en sacar beneficios del meme. Tobey King, la mujer de Texas que hizo un muñeco de ganchillo con la figura de Sanders, también convertido al instante en meme, ha subastado el muñeco en eBay por 40.000 dólares, dinero que también irá destinado a Meals on Wheels, siguiendo los pasos de Sanders.

Con información de CNN y Bernie Sanders.