¡Comparte este artículo!

Un vecino de Limerick, Irlanda, ha caminado más de 40.000 kilómetros (40.075, para ser exactos) durante los últimos cuatro años, el equivalente a la circunferencia de la tierra. Vinod Bajaj, nacido en la India y residente en Irlanda durante los últimos 43 años, terminó su extraordinaria hazaña en septiembre después de completar más de 54,6 millones de pasos en 8.322 horas y de quemar casi 1,5 millones de calorías en menos de 1.500 días.

Bajaj inició su caminata en 2016 con el objetivo de perder peso, sin tener en cuenta la distancia que caminaría. Mediante una app fue registrando sus pasos y la distancia recorrida: «Tras un año descubrí que había caminado el equivalente a la circunferencia de la Luna (10.921 km). Eso está muy bien, me dije», explica el hombre en una entrevista con The Independent.

A razón de 50 kilómetros diarios, el inagobable caminante se puso como reto completar la circunferencia de Marte, que es aproximadamente unos 20.000 kilómetros. Objetivo cumplido. La siguiente meta astronómica fue, lógicamente, el perímetro de la Tierra, una distancia para la que ha requerido un total de cuatro años y que le hace acreedor del Récord Guinness.

Este último hito tiene un mérito especial, habida cuenta que durante la pandemia Bajaj ha tenido que limitar su radio de acción a 5 kilómetros de su casa, el límite establecido por las autoridades irlandesas: «Lo que hice fue escoger una ruta y hacerla entre diez y quince veces al día hasta llegar a mi objetivo», explica. Durante el punto álgido del confinamiento, el hombre llegó a caminar 9.000 kilómetros, «lloviera o tronara, salía cada día».

El objetivo inicial de Bajaj fue perder peso, y a fe que lo consiguió: bajó 20 kilos durante los primeros nueve meses de caminata, pero los verdaderos beneficios fueron mucho más allá de la línea: «Caminar te da tranquilidad. Tu mente está libre de estrés. Duermo muy bien, como muy bien, no tengo ningún problema médico (…) Creo que caminar definitivamente ayuda. Definitivamente animaría a la gente a caminar, especialmente a las personas mayores, que se sientan en el sofá a mirar la televisión».

Desde que batió su récord, Bajaj ha caminado otros 3.600 kilómetros extra, pero no tiene intención de parar: ¿Mi próximo objetivo? “Circunvalar” Neptuno, que son 160.000 kilómetros. Puede que necesite diez años pero, ¿quién tiene prisa?»

Visto en MSN.