¡Comparte este artículo!

En las orillas del Golfo de la Lujuria se rozan las costas del epiplón mayor. En su confluencia, un poco más al sur del pubis, tiene lugar el momento mágico de la penetración: el pene en erección penetra la vagina y busca con su glande los recónditos rincones donde se esconden los ovarios. Lejos, al oeste los cuerpos flotan en el Mar de la Pasión.

Esta representación topográfica del coito se titula ‘Coitus Topographicus’, es obra de la ilustradora Liz Gutowski y apareció en la revista Push Pin Graphic, publicada por Push Pin Studios en Nueva York en 1980. 1980, has leído bien. Han pasado 40 años y sigue sorprendiendo la audacia gráfica y temática de una revista de diseño. Puede que hoy (ya veremos) este mapa no pase los filtros de censura de Facebook y otras redes morales sociales.

«Push Pin Studios fue uno de los estudios de diseño más influyentes durante 30 años a partir de mediados de 1950, tanto por la cantidad y como por la eficacia de los trabajos, cuyo primer presidente fue el maestro del diseño: Milton Glaser.

En esa época las agencias americanas, en su mayoría, trabajaban con fotografías para realizar las campañas publicitarias. Push Pin se destacó por su tenacidad en utilizar ilustraciones. En el diseño gráfico el estilo que dominaba esos años era el racionalismo de la Escuela Suiza, Push Pin marcará un estilo ecléctico y excéntrico y de notable originalidad», explica Carolina Costas en su blog Historia del Diseño.

La revista Push Pin Graphic tenía una periodicidad bimensual y se envió gratuitamente a los clientes de la agencia durante 23 años, entre 1957 y 1980.

Con información de Alpoma, Historia del Diseño y Push Pininc.