¡Comparte este artículo!

Un mes después de la aplicación de la primera vacuna de la Covid-19 a la señora Araceli, se calcula que se han administrado 1.291.216 vacunas de Pzifer y Moderna en España, casi todas en la primera dosis, y poco más de 123.000 personas han recibido ya la segunda dosis.

No es fácil afrontar un programa de inmunización masiva como el que se está llevando a cabo, no sólo en España sino en todo el mundo: el número de vacunas es limitada y los medios humanos y técnicos disponibles son insuficientes, en algunos lugares, como Madrid, incluso precarios. Y eso sin contar a todos los cargos públicos y enchufados que se están ‘colando’ para recibir la vacuna sin que les toque.

Colas para vacunarse en Chad. Foto: Rodrigue Barry/WHO.

Pero todo es posible con voluntad. Con muchos menos y en un país mucho más complicado –Chad, un enorme desierto que duplica la superficie de España- un equipo liderado por el epidemiólogo británico Martin Maiden, de la Universidad de Oxford, fue capaz de vacunar de meningitis a 1,8 millones de personas en apenas 10 días, tal y como explica este artículo de Es Materia.

El equipo de Maiden consiguió la proeza de vacunar al 95% de los niños y jóvenes de entre 0 y 29 años con la vacuna MenAfriVac, fabricada en India e impulsada por el llamado Proyecto Vacuna de la Meningitis.

La campaña tuvo un éxito sin paliativos. En las regiones vacunadas, situadas alrededor de la capital, Yamena, al año siguiente sólo se registraron 2,48 casos por cada 100.000 personas, mientras en las regiones que se quedaron fuera de la vacunación la incidencia fue de 43,8 casos, 16 veces superior, una reducción del 94% de los casos, tal y como detalla el artículo publicado en The Lancet por Maiden et al.

Chad está dentro del llamado “cinturón de la meningitis”, que cruza el África negra desde Senegal a Etiopía atravesando más de una veintena de países. Unos 450 millones de personas están en riesgo de sufrir esta grave infección bacteriana de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Con información de RTVE y Es Materia.