¡Comparte este artículo!

Un usuario de Twitter ha llevado a cabo un curioso experimento: abrir una cuenta en la red social en la que se replicaba, palabra por palabra, los tuits de Donald Trump. La cuenta @SuspendThePress se puso en marcha a finales del mes de mayo con una declaración de intenciones sin trampa ni cartón:

«Esta cuenta tuiteará lo mismo que tuitee el presidente. Veamos si es suspendida por violar las normas de Twitter. Sigue este experimento social. Denuncia cualquier tuit que viole las normas. Gracias».

Dicho y hecho: el primer tuit compartido por el clon de Trump fue el provocativo texto publicado por el presidente en el que amenazaba con abatir a los saqueadores tras la muerte de George Floyd: «When the looting starts, the shooting starts». El propio presidente recibió un aviso por violar las normas de Twitter, pero, claro, la empresa no se atrevió a cerrar la cuenta de 80 millones de seguidores por incitación al odio, cosa que sí hizo tres días después y apenas seis tutis después con @SuspendThePress, tal y como explica su urdidor, @BizarreLazar.

Después de la suspensión SuspendThePres pudo volver a publicar, sin embargo, tuvo que borrar el tweet que motivó la sanción.

En una entrevista con Mashable el creador de @SuspendThePres explicó que el experimento surgió porque quería contrastar cómo se aplica el criterio de Twitter para los usuarios comunes y corrientes vs la política que se ha adoptado frente a figuras como Trump.

«Quería ver por mí mismo si (Trump) realmente estaba violando (los términos de servicio de Twitter)», dijo el responsable de la cuenta. «Pensé que la mejor manera de probar la hipótesis era ver si me suspendían por usar exactamente sus mismas palabras».

Trump y Twitter tienen una larga relación de amor/odio. El presidente ha utilizado Twitter como vía “oficial” de comunicación de su pensamiento, por llamarlo de alguna manera, pero era cuestión de tiempo que Twitter acabara censurando sus mensajes por extremistas. Sucedió el pasado 29 de mayo: Twitter añadía una etiqueta a los tuits del presidente, informando de que infringía las normas de la empresa.

Visto en Twitter, vía The Poke. Con información de La Tercera, El Confidencial y Mashable .