¡Comparte este artículo!

La mujer de David el Gnomo se llamaba Lisa pero, paradójicamente, tenía unas gigantescas brecas, impropias de una gnoma. Por este motivo, y por otras “incorrecciones morales”, el personaje tuvo que someterse a una “operación” de reducción de pecho antes de poderse emitir en la pacata televisión de Estados Unidos de la época.

La serie de dibujos animados ‘David el Gnomo’ fue el primer éxito internacional de la productora madrileña BRB Internacional, fundada por el mallorquín Claudio Biern Boyd, creadora también de éxitos ochenteros como ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ y ‘Dartacán y los Tres Mosqueteros’, culpables ambas de que los niños de aquella época seamos incapaces de procesar correctamente los nombres “Philleas Fogg” o “D’Artagnan”.

Según reveló el creador de la serie en un capítulo de ‘La noche de…’ emitido en ETB, ‘David el Gnomo’ fue un gran éxito internacional, llegándose a emitir en 30 países de todo el mundo… Sin embargo, y por absurdo que parezca, la serie se topó con la objeción más absurda a la hora de emitirse en Estados Unidos: «A los directivos de televisión estadounidenses los pechos del personaje les parecieron «demasiado grandes» para una serie infantil, como si el pecho de una gnomo fuera un peligro para los niños».

Total, que los animadores tuvieron que redibujar las escenas en las que aparecía Lisa para reducir sensiblemente su pecho, y dejárselo a un tamaño “moralmente aceptable”. Suponemos que también quedarían eliminados para siempre las escandalosas escenas de top-less de la joven Lisa, los frecuentes desnudos del desvergozado David o esta célebre foto de Lisa amamantando a sus dos gnomitos que aparecía en los títulos de crédito, mostrando dos pletóricas mamandurrias:

«[Los americanos] debieron de ver demonios en la secuencia donde daba de mamar a sus hijos gemelos. Asi que tuvimos que cambiar eso», recordaba Claudio Biern Boyd en una entrevista con Marga Gallego en RTVE.


Visto en ETB. Con información de Sufridores en Casa y RTVE.