Con las normas de distanciamiento social que rigen en la actual pandemia de Covid-19, el festival de Woodstock nunca se hubiera celebrado y el movimiento hippy hubiese perdido su evento más emblemático.

Woodstock se celebró en agosto de 1969 en una granja del estado de Nueva York y atrajo a una multitud de cerca de medio millón de personas, multiplicando por nueve las previsiones de la organización. Se calcula que, además, otras 250.000 personas no pudieron llegar, dado el colapso de los accesos al festival. Ríete tú del 8-M.

Foto: Baron Wolman.

El festival se celebró en agosto, pero inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en enero del 69, en el punto álgido de contagios la pandemia de gripe de 1968 (la gripe de Hong Kong), que acabó con la vida de 100.000 personas en Estados Unidos y un total de entre 1 y 4 millones de personas en todo el mundo (en comparación, a día de hoy han muerto por covid-19 92.000 personas en Estados Unidos y 319.000 en todo el mundo).

La pandemia del 68 fue una réplica de la que asoló el mundo once años antes, en 1957, una vez más originada en China y que mató no menos de 2 millones de personas en todo el mundo.

Las medidas contra la pandemia de 1968 no tuvieron nada que ver con las actuales. Según explica Jeffrey A. Tucker en un artículo en el American Institute for Economic Research (AIER), «nada fue cerrado por la fuerza, tal como ahora. La mayoría de las escuelas permanecieron abiertas, lo que no querría decir que escuelas y universidades pudieron estar cerradas. Lo mismo que las empresas. Se podía ir a los cines, bares, restaurantes, etc. La libertad de permanecer abierto o cerrado era una decisión voluntaria». Tucker tenía 5 años cuando se declaró la “gripe de Hong Kong”.

Silencio mediático

Otra diferencia abismal entre la pandemia actual y la de 1968 es que los medios prácticamente ignoraron la enfermedad en sus coberturas. En aquellos tiempos, (entre 1968 y 1970), las agencias de noticias estaban «más enfocados en cubrir la llegada del hombre a la luna, la guerra de Vietnam, los movimientos por los derechos civiles, las protestas estudiantiles y la revolución sexual», según señala el veterano periodista Bojan Pancevski del ‘Wall Street Journal’.

El concepto de “distanciamiento social” estaba lejos de ser implantado en 1969. Se trata de una idea que no se desarrolló hasta la década del 2000, cuando aumentó la preocupación por la gripe aviar según explica USA Today.

De haberse cancelado el legendario festival de Woodstock, la natalidad hubiera caído en picado en 1970, toneladas de marihuana y millones de tripis hubieran quedado sin consumir, y nos hubiéramos perdido momentazos como este:

Visto en AIER, vía Clarín. Con información de Wikipedia, Medium y USA Today..