¡Comparte este artículo!

Los caminos del confinamiento son inescrutables. Mientras decenas de empresas se ven obligadas que echar el cierre y miles de trabajadores van al paro, hay negocios que no dan abasto. Es el caso del supermercado Soto de Espasante, un pueblo pesquero en la costa norte de A Coruña, allí donde no llegan los largos tentáculos de Mercadona.

«La gente no puede salir, así que hacen todas las compras es el pueblo, También hacemos rutas por los pueblos aledaños», me cuenta Víctor Soto, hijo de la fundadora, Marina Ramos, y experto en comercio online. Soto lleva más de una década viviendo en Londres («soy un ejemplo viviente de la diáspora gallega en la actualidad»), pero ha vuelto a Espasante para echar una mano con el negocio familiar.

Y no viene con las manos vacías. Su experiencia en internet y en SEO le ha hecho dar un gran salto adelante para montar un próspero comercio online, Come Galicia, desde el que despacha todas las delicias de la gastronomía gallega a toda Europa. «Galicia no se acaba en el mar. Hay barca para seguir», me explica por teléfono.

El producto estrella de Come Galicia es el llamado ‘Kit Antimorriña’, un lote de productos gallego que incluye vinos, quesos, chorizo, miel, bonito y galletas Mariñeiras (aquí puedes ver la composición exacta), que está teniendo gran acogida entre los clientes de la tienda online. «Hemos vendido bastantes sobre todo en Madrid, Barcelona, País Vasco y la zona de Levante», según Soto, que matiza que, si bien muchos clientes son gallegos, venden a todo el mundo… O regalan: Come Galicia va a sortear un Kit Antimorriña entre quienes se registren con su correo electrónico en la página web.

Además de cabeza pensante de Come Galicia, versión online del Supermercado Soto (1971), Víctor Soto es el fundador de la consultora online Acierta, con sede en Londres. De hecho, la idea de Come Galicia surgió en la capital inglesa, ciudad que acoge una nutrida comunidad gallega, en constante renovación: «Uno de nuestros clientes es el Centro Gallego de Londres, donde todos los sábados se hace una queimada con conxuro, gaiteiros y está siempre a tope».

¿Onde moran os galegos?

456.668 gallegos viven fuera de Galicia, según La Voz de Galicia, más de 100.000 emigrados tras la crisis de 2006. La nueva generación de gallegos en «la diáspora existe, pero es un poco diferente. Ahora estamos más conectados, y con empresas como Comegalicia ya no tienes que soñar con un buen licor café (LK): nosotros te lo enviamos», remata Soto.

Ya tardas en pedir tu ‘Kit Antimorriña’ en Come Galicia.