¡Comparte este artículo!

Los italianos están que trinan con el mapa de la propagación del coronavirus que ha utilizado la cadena CNN para ilustrar su información sobre la epidemia. Dos cosas llaman la atención en él: Italia es el epicentro de la extensión del virus por todo el mundo y China ni siquiera aparece señalado en el mapa, como si no fuera con ellos.

Lo cierto es que Italia está jugando un papel desorbitadamente importante en las informaciones sobre el coronavirus. Si bien Italia es el primer país europeo y el tercero en el mundo con más casos registrados, esto es una consecuencia directa de que es el que más análisis está realizando entre sus ciudadanos, tal y como se quejaba amargamente un portavoz del gobierno italiano a El Confidencial: si haces más pruebas, detectas más casos y si además informas puntualmente, te colocas en el ojo del huracán.

Este otro mapa, elaborado por el departamento de interactivos de El País es más justo y más preciso que el de CNN, si bien no muestra la propagación sino el número total de casos. Italia sigue siendo zona de máximo peligro, con 3.089 casos registrados y 107 muertos, pero Alemania, Francia y España están a la zaga, teniendo en cuanta el dato anterior: Italia es el segundo país del mundo que más pruebas de contagio ha hecho: 386 por cada millón de habitantes, según Worldmeters, solo por detrás de Corea del Sur, 2.138 pruebas por cada millón.

Como se descuide, el coronavirus va a acabar llamándose “gripe italiana”, como le sucedió a España en 1918 con una pandemia mucho más letal e injustamente llamada “gripe española”. En aquella ocasión, el apellido le vino porque España fue el único país europeo que –al permanecer neutral en la I Guerra Mundial- pudo informar libremente de una enfermedad que mató más gente que la propia contienda bélica: 40 millones de personas.

Aquello fue una pandemia como Dios manda y no esta ñoñez del coronavirus.

Visto en Facebook. Con información de News1, El Confidencial y El País.