¡Comparte este artículo!

Si preguntas a Google “¿Qué países son comunistas en la actualidad?”, el buscador te dará una corta lista de seis países. A saber: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam… y España, con sus correspondientes banderas. La enseña rojigualda no desentona con su vecina vietnamita.

El primer resultado que muestra Google está tomado de Wikipedia. Sin embargo, si entras al artículo correspondiente de la enciclopedia colectiva [“estados socialistas”] no hay ni rastro de España, pero sí de los cinco países restantes -los cuatro asiáticos y Cuba- como últimos bastiones del comunismo.

El error, se justifica Google, se debe a un troleo que sufrió Wikipedia el pasado mes de enero, a raíz de la proclamación del nuevo Gobierno de España, que incluye a Unidos Podemos y al PSOE. Algún gracioso consideró que eso convertía España en el refundador putativo del bloque soviético.

Si esa misma pregunta se formula en inglés, “What countries are communist?”, Google responde mucho más escuetamente: China, Cuba y Vietnam son los únicos países “comunistas” que quedan en el orbe. Ni rastro de Laos, Corea del Norte o España. Los resultados, una vez más, remiten a Wikipedia.