¡Comparte este artículo!

La presentadora de TV Carolina Ferre desató una polémica en Twitter la pasada Nochebuena tras compartir una foto de Felipe VI boca abajo sacada del tradicional discurso navideño del Borbón.

Pero lo de voltear al Rey como muestra de desprecio es algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. El Museo de Bellas Artes de Xátiva (Valencia) exhibe desde los años 50 un retrato a óleo de Felipe V boca abajo. La obra del pintor local Josep Amorós es la estrella de la colección del museo, no tanto por su calidad, como por la su disposición invertida. La decisión de girar el cuadro la tomó el conservador del museo Carlos Sarthou Carreres, tal y como explica el blog Valencia Bonita.

Y es que a Felipe V, Felipe de Anjou, no le tienen demasiada simpatía en Xátiva. Felipe V heredó el trono de España tras morir el Carlos II, aka El Hechizado, sin dejar descendencia. Felipe era el nieto de Luis XIV de Francia y candidato al trono frente al archiduque Carlos, candidato de la Casa de Austria.

La disputa sobre qué candidato resultaba más idóneo para España se resolvió como se hacía en aquellos tiempos: en el campo de batalla. La coalición castellano-francesa se enfrentó a la Corona de Aragón, apoyada por ingleses y austriacos, y resultó vencedora de la decisiva batalla de Almansa (1709).

Tras vencer en Almansa, Felipe V tomó represalias contra Xátiva, ciudad que había permanecido fiel a los austriacos. El iracundo rey ordenó quemar la ciudad y exiliar a todos sus habitantes a un lugar de La Mancha. No contento con quemar Xátiva, Felipe de Anjou también ordenó cambiar su nombre. A partir de ahora se llamaría… San Felipe. Sin comentarios. Desde aquella salvaje represión, a los habitantes de Xátiva se les conoce por el apodo de Els Socarrats (los quemados).

Carlos Sarthou.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Tal y como relata Khronos Historia,

«Si para los setabenses, el 19 de junio es un día negro por la conmemoración de tan fatídica efeméride, imaginaos la póker face que se les puso a los lugareños cuando el actual sucesor, Felipe VI, fue proclamado rey ¡el 19 de junio! Justo 307 años después de que su pariente y tocayo arrasase la ciudad. Inquietantes casualidades


Con información del Huff Post, Xativa Turismo, Khronos Historia y Valencia Bonita.