¡Comparte este artículo!

Madrid es un pueblo castellano venido a más, como atestiguan estas imágenes recopiladas por Fotos Antiguas de Madrid: el carro con el burro del chatarrero aparcado a la puerta de una sucursal bancaria de Azca, el Manhattan de bolsillo de la capital, una estampa no tan infrecuente hasta hace no tanto.

Por este Madrid castizo, pero que ya empieza a ser cosmopolita desfilan los chulapos, alguna estrella de Hollywood, los emigrantes andaluces en sus pisos colmena, la invasión del coche privado (¡hasta en la mismísima Plaza Mayor!), la glamourosa Gran Vía y, a pocos metros, los tugurios de la calle Ballesta. Un Madrid casi olvidado pero que sigue formando parte del ADN de la ciudad.

Puerta del Sol circa 1960.

Calle Alcalá, iglesia de las Calatravas, en los años 40.

Año 1956: Niños y mayores ante el escaparate de una pastelería sita en la Calle de la Princesa esquina con la de Hilarión Eslava. Allá al fondo, se ve la aguja de la torre perteneciente a la antigua Iglesia del Buen Suceso.

Chulapos en la Plaza Mayor.

Fiestas en la plaza de Cascorro c.1960.

Escaparate de Radio Electra, en la calle Hortaleza a mediados de los años 50.

En la madrileña Plaza de Colón (como pone el rótulo que vemos arriba a la derecha) y junto a la entonces «Casa de la Moneda», un grupo de personas se calienta en una hoguera callejera en espera de poder acceder a tal inmueble para presenciar el Sorteo de la Lotería de Navidad del año 1905.

Un potente autocar Pegaso que cubría la línea Madrid-Vicálvaro se toma un descansito junto a la Plaza de Toros de las Ventas en el Madrid de los primeros sesenta…. Al parecer, el artefacto pertenecía a la empresa Fausto Donés.

Tranvías cerca del Puente de Segovia en 1959.

El Rastro en la calle de la Ribera de Curtidores c.1933.

La «rebusca» de hortalizas desechadas en el Mercado de Legazpi.

La Puerta del Sol en 1960.

El Cine Pegaso en la colonia del mismo nombre, 1963.

Puente de Toledo, primeros años del s.XX.

La Gran Vía y la calle Alcalá c.1930.

Verbena de San Pedro, en Carabanchel Alto, a finales de junio de 1955.

Tarde del Martes 4 de Mayo de 1915: Numeroso personal se arremolina en la Calle Bárbara de Braganza para presenciar como los bomberos luchan para sofocar el voraz incendio declarado en el madrileño Palacio de Justicia, antiguo Convento de las Salesas Reales…. A la izquierda vemos el arranque de la Calle Marqués de la Ensenada, allá al fondo, el Paseo de Recoletos y por acá delante algunos de los «vehículos» del Cuerpo de Bomberos.

La famosa bailarina de la época Encarnita Alcaraz posando en el aeródromo de Cuatro Vientos para la cámara de José Díaz Casariego en el Madrid del año 1925.

Inicios del año 1910: Los arquitectos Luis de Landecho y Lorenzo Gallego examinan una de las cúpulas que remataban la construcción del madrileño «Hotel Ritz», que sería inaugurado el 2 de Octubre de aquel mismo año.

Vemos la famosa pancarta que, durante casi tres años, mantuvo el escritor gallego Lauro Olmo en los balcones de su casa, sita en el número 2 de la desaparecida Calle de la Hermosa, protestando contra la demolición del llamado «Barrio de Pozas», quedando como único vecino del mismo hasta que, finalmente, la policía pudo expulsarle de allí por la fuerza en la mañana del 13 de Febrero de 1972.

En el Madrid de 1962 y en la Calle Treviño, junto al Hospital de Maudes, vemos a un potente autocar de la Empresa Casado Arroyo a punto de partir hacia la localidad de Alcobendas.

La Puerta de Toledo c.1930.

Con sus elegantes uniformes, vemos posando para el fotógrafo en el año 1932 a tres bedeles del por entonces recién inaugurado Museo Sorolla.

Mozo de equipajes de la estación del Norte a comienzos del s.XX.

Gasolinera «de las chicas», calle Bravo Murillo esquina Ríos Rosas, años 60.

Grace Kelly en las Galerías de Antigüedades Piquer, en El Rastro el 24 de noviembre de 1967.

Fotografía del año 1973 está tomada a las puertas de una sucursal madrileña de Central del Ahorro Popular, con un carromato tirado por una acémila y en el cual el arriero hace propaganda de sus quehaceres «profesionales», en tanto que un Seat-1430 se escapa por la izquierda.

Puedes ver el álbum completo en Fotos Antiguas de Madrid.