¡Comparte este artículo!

Puede que te la traiga al pairo que HBO haya retirado de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó’ por, ojo al parche, “racista”. Total, no la ibas a poner ni para amenizar la siesta.

Pero lo mismo te llevan los demonios si de tu colmado favorito desaparecen los Conguitos o pasan a llamarse Canicos o Regorditos. Esto es lo que pretende una petición abierta en Change.org e impulsada por Myriam, una joven francesa que, según explica, «entró en shock» cuando vio que en las tiendas de chuches españolas

«…Existían unas chocolatinas llamadas Conguitos en los que se utilizaba unas caricaturas de unos “pequeños congoleños” con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados».

Myriam, y otras 324 personas, piden al fabricante, Lacasa, que retire los Conguitos de las tiendas y que «pida disculpas públicamente a la población negra», por los casi 60 años de «racismo cultural».

Según reza la petición, «tanto el propio término “Conguitos” como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra (…). 

Por eso creo que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar (…)

Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra».

Lo cierto es que Lacasa, que compró en 1987 Fedimar, la empresa zaragozana que fabricaba los Conguitos, ya ha tenido que hacer algún ‘brainstorming’ para poner la tirita antes de la herida que, tarde o temprano, tenía que venir. Vean si no los anuncios que hacía en los años 60, cuando aún existía el Congo Belga, y el intentado, bienintencionado pero torpe, de convertir aquellos porteadores negros en hip-hoperos, estrellas del baloncesto y ebúrneas princesas de ébano. No cuela.

 

¿Estás a favor de retirar los Conguitos? ¿Cómo crees que se deberían llamar?

Visto en Change.org, vía la chispeante Rebeca Argudo.