¡Comparte este artículo!

La economía española no se recuperará hasta bien entrado el año que viene, según un informe interno de Deloitte Consulting. Todos los sectores, con excepción de la alimentación, se han desplomado durante el mes de marzo y empezarán a recuperarse paulatinamente entre mayo y junio, para retomar su actividad “normal” en el primer trimestre de 2021.

El gráfico que ilustra este artículo está extraído de una presentación interna de Deloitte Consulting. En él se aprecia el desplome de las ventas en cuatro sectores: retail, restaurantes y ocio, viajes y hoteles, en tanto la línea verde muestra la evolución positiva de la alimentación, el único sector de los cinco analizados que se mantiene cierto crecimiento, en esencia porque se nutre de la merma del resto: el gasto en bares y en comidas a domicilio están inversamente relacionados.

El sector turístico, que está al borde de la “parálisis” según la patronal Exceltur, representa en el 12,3% del PIB español y el 13% del empleo. La proyección de Deloitte muestra que hoteles y viajes solo empezarán a remontar en el mes de junio, y solo a finales de verano tendrá lugar lo que denominan “sensación higiénica progresiva”. El turismo internacional no volverá a los niveles de antaño hasta el mes de diciembre.

Las previsiones para el sector del retail son un poco más halagüeñas, pues no han tocado fondo como el turismo y la restauración, gracias a las ventas online y su curva de recuperación es paralela a la del resto de los sectores, siempre y cuando en junio vuelvan a abrir los comercios.

Pero la caída de la economía y del empleo inevitablemente va a pasar factura a todos los sectores de actividad. Mientras las industrias más castigados por el confinamiento inician su lenta remontada a la normalidad, Deloitte augura una “Navidad austera”, con una minicrisis para el sector de la alimentación, -respecto al ejercicio de 2019- que volverá a cifras positivas una vez que pasemos página de este nefasto 2020.

La infografía “Recuperación por sectores” forma parte de una presentación en un ‘webinar’ interno y, por tanto, no tiene un estudio formal que lo respalde, según nos informan fuentes de Deloitte. En la página web de la consultora sí hay algunas notas de prensa y estudios, menos precisos, sobre el impacto de la crisis sanitaria en distintos sectores, como el de los seguros.

Visto en Twitter. Con información de RTVE y Deloitte