¡Comparte este artículo!

Entre ‘Astérix el Galo’ (1961) y ‘La hija de Vercingétorix’ (2019), se han publicado 38 álbumes con las aventuras de Astérix y Obélix. La época dorada fue la primera, en la que Uderzo dibujaba y Goscinny escribía los guiones, y que duró hasta 1979, con la publicación de ‘Astérix en Bélgica’.

Así lo corroboran los lectores de Goodreads, que puntúan estos 24 álbumes por encima de las 4 (sobre 5) estrellas, siendo el favorito de todos los tiempos ‘Astérix y Cleopatra’ (1965), seguido de cerca por ‘Astérix en Bretaña’ (1966).

A partir de la muerte de Goscinny en 1977, la saga empieza una lenta decadencia: Albert Uderzo empieza a escribir también los guiones pero ya no es lo mismo. La serie toca fondo con el último trabajo de un agotado Uderzo ‘¡El cielo se nos cae encima!’ (2005), el peor de la historia, siempre según los lectores: 3,2 puntos.

En 2013, y tras un hiato de casi una década, entra sangre nueva: Jean-Yves Ferri, como guionista, y Didier Conrad, como dibujante retoman las aventuras de la aldea gala, imitando, casi plagiando, el estilo de Uderzo y Goscinny, pero no logran frenar la sangría: la nostalgia sigue impulsando las ventas pero la calidad de los álbumes sigue su lento declinar, casi medio siglo después del nacimiento de Astérix.

Puede que finalmente se cumpla la profecía de Abraracúrcix y el cielo acabe desplomándose sobre nuestras cabezas.

Visto en Reddit. Con información de Goodreads y Wikipedia.