¡Comparte este artículo!

¿Sale cara la Familia Real? Depende: para los fervientes republicanos sale carísima, porque no debería salir ni un céntimo de las arcas públicas para financiar una institución que, como hemos visto recientemente, se las apaña muy bien con sus propios chanchullos.

Pero si dejamos de lado las cuentas en Suiza y las comisiones por intermediar en negocios aquí y allá, resulta que la Familia Real española es la más “barata” de Europa: apenas nos cuesta 20 céntimos al año por cabeza, una nadería, teniendo en cuenta el rédito que le sacamos en forma de cotilleos, revistas del corazón y memes.

20 céntimos al año, 8,8 millones de euros, es lo que le cuesta a los españoles mantener a los Borbones, según los cálculos de CNN, una bicoca, comparado con los 1.262 euros (1.385 dólares) que le cuesta a cada monaqués mantener a los Grimaldi o los 17 euros que paga de su bolsillo cada luxembergués por el lujo de vivir en una monarquía.

No obstante estas cifras, hay quien considera que la cifra real es mucho más onerosa para los españoles: Iñaki Anasagasti calculó en 2015 que los costes reales de la monarquía española ascendían a 516,6 millones de euros, esto es 65 veces más de lo que indica el reportaje de CCN. El cálculo del diputado del PNV incluye yates, coches, finchas de recreo, Fuerzas Aéreas y militares de la Corona…, y está detallado en su blog. “¿Nos toman por tontos?”, se pregunta retóricamente el político vasco.

La monarquía inglesa sigue siendo la más onerosa del continente, pues retrae cada año unos 100 millones de dólares del bolsillo de los súbditos británicos. Mantener a los Tudor cuesta el doble que a los Grimaldi, pero hay que considerar que hay más habitantes en alguna calle de Londres que en todo Mónaco.

La única familia real que no cuesta ni un céntimo a los contribuyentes es la de Lietchenstein, habida cuenta de que sus miembros son propietarios de un banco y, en consecuencia, son una de las familias más ricas del Viejo Continente, siempre según CNN.

Artículo original e infografías: CNN.