¡Comparte este artículo!

Por suerte, hasta la fecha el coronavirus ha llenado más titulares que cementerios. Como veníamos la semana pasada, las muertes por la nueva enfermedad son apenas una fracción de las que se producen cada día en todo el mundo por otras enfermedades contagiosas, como el sida, la malaria o la tuberculosis. Eso no significa que debamos ignorar al coronavirus, todo lo contario, tan solo ponerle en su contexto.

Poner en contexto. Eso es precisamente lo que ha hecho Visual Capitalist con esta oportuna infografía que compara gráficamente la historia de las pandemias, desde la plaga Antonina (5 millones de muertos en la Antigua Roma) hasta el novedoso coronavirus y sus 6.400 fallecidos a día 15 de marzo. Muchos más llegarán, pero que no cunda el pánico, que nunca alcanzará las dimensiones de:

  1. La peste bubónica, que asoló Europa entre 1347 y 1351, llevándose entre un tercio y la mitad de la población, que tardó dos siglos en recuperarse.
  2. La varicela, que mató al 90% de los indios americanos en 1520 durante la Conquista de América. 56 millones de indígenas perdieron la vida por la varicela.
  3. La gripe española. Como ya vimos, de española solo tiene el nombre: entre 40 y 50 millones de muertos en plena I Guerra Mundial, más incluso de los fallecidos en las batallas.
  4. Plaga Justiniana. Entre 30 y 50 millones de muertos provocó esta plaga, que pudo precipitar la caída del Imperio Romano, según los investigadores.
  5. El HIV/sida, una plaga que aún no se ha detenido (2.000 muertos cada día) pero que ya acumula entre 25 y 35 millones de muertos desde su irrupción en 1981.

Infografía original en Visual Capitalist. Con información de Strambotic.