¡Comparte este artículo!

Si un extraterrestre llegara hoy a la Tierra y tuviera la mala fortuna de poner la TV, llegaría a la conclusión de que el #coronavirus es una plaga similar a la peste que está diezmando a la población mundial.

No es así, señor marciano. Esta infografía realizada por la revista médica The Lancet con datos actualizados el 9 de marzo muestra gráficamente el número de muertes diarias por distintas enfermedades: el coronavirus entra con fuerza en el top 20, con 56 fallecimientos diarios, superando por poco al dengue (50) pero aún lejos de la fiebre amarilla (82).

Pero la cifra sigue siendo efímera –y desde aquí nuestro más sincero pésame a los deudos- si la comparamos con la mortandad de otras enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, que mata a 3.014 personas cada día, la hepatitis B (2.430) o la neumonía (2.216). La gripe común sigue matando 1.000 personas cada día, 18 veces más que el coronavirus, si bien es menos letal en porcentaje.

Si abrimos el abanico e incluimos todo tipo de muertes –infartos, accidentes, homicidios, suicidios y demás-, resulta que cada día mueren en el mundo 155.520 (datos de la CIA). Es decir, que 1 de cada 3.000 muertes están motivadas por el coronavirus. ¿Tenemos que preocuparnos? Sí, pero con moderación.

Infografía original vía Reddit. Más información en World Meters.