¡Comparte este artículo!

El inusual alineamiento planetario entre Júpiter y Saturno de ayer hizo que miles de telescopios y cámaras fotográficas apuntaran al cielo nocturno. Una de las imágenes más espectaculares la compartió el fotógrafo aficionado Sajal Chakraborty desde Sydney (Australia) con una Canon 60D y una exposición de 0,7 segundos. En la imagen se aprecian nítidamente ambos planetas y cuatro de los satélites de Júpiter -Europa, Io, Ganímedes y Calisto- en perfecta formación.

La imagen fue compartida en el grupo de Facebook Australian Amateur Astrophotography y de allí saltó a Twitter, y en ambas redes sociales ha generado una fuerte polémica. Hasta ahora nos hemos referido al documento como “imagen” y no como “fotografía”, porque el autor reconoce que tuvo que tomar varias fotos para conseguir que todos los astros salieran nítidos. Es decir, hubo un trabajo posterior de edición.

Sin embargo, el montaje no fue demasiado respetuoso con la disposición real de los planetas en el momento del acercamiento, ni siquiera en lo que concierne a la orientación de Saturno. Tal y como señala uno de los críticos en Facebook, Andy Casely, Saturno debería ser cuatro veces más pequeño de su tamaño relativo en la foto («¡Saturno no cambia de tamaño independientemente del equipo!») y los anillos deberían aparecer más cerca de la vertical, tal y como se aprecia en esta imagen sin retocar tomada, esta sí, con un telescopio:

Como era de esperar, las burlas al «fotón» no tardaron en llegar:

Twitter. Con información de Facebook.