¡Comparte este artículo!

Ha bastado mes y medio de confinamiento para demoler la economía de muchos países hasta niveles que aún es difícil de calcular. Millones de trabajadores se han ido al paro y miles de pequeños negocios, desde bares a tiendas de barrio, se ven obligadas a echar el cierre.

En el ínterin, la fortuna de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, ha aumentado en 24.000 millones de dólares desde que empezó la crisis del coronavirus. Bezos es el fundador y máximo accionista de Amazon, el gigante del comercio electrónico que se ha convertido en el ganador indiscutible del confinamiento. La cotización de Amazon ha aumentado un 5,3% en la última semana, a medida que los comercios locales iban echando el cierre.

Para poner en contexto esos 24.000 millones (insistimos: es solo el incremento de la fortuna de Bezos, que asciende a 141.000 millones), esa cifra equivale al PIB de Honduras (23.900 millones de dólares en 2018).

El caso de Bezos no es el único. Los multimillonarios norteamericanos han aumentado su fortuna en 282.000 millones de dólares en los últimos 23 días, según revela un informe elaborado por el Institute for Policy Studies [.pdf]. El brutal incremento de la fortuna de los megamillonarios coincide con la contracción de la economía del 40%. La tasa de desempleo en EE.UU. podría alcanzar el 25%, según los expertos.

El informe explica las raíces de esta desigualdad: entre 1980 y 2018, los impuestos a los billonarios de EEUU se redujeron en un 79%. En el mismo período, su riqueza colectiva aumentó un 1.130%, esto es 200 veces por encima del crecimiento de la riqueza media del ciudadano medio de EE.UU., que creció un 5,37%.

Como resultado de la creciente desigualdad, las tres personas más ricas de Estados Unidos (Jeff Bezos, de Amazon, Bill Gates, co-fundador de Microsoft y Warren Buffet) tienen una riqueza conjunta equivalente a la mitad de los hogares más pobres de país.

 Visto en Institute for Policy Studies [.pdf], vía MintPress. Con información de Forbes, Strambotic y gráficos de Visual Capitalist.