En plena Cayeborroka, ‘La Razón’ lanza un capote a sus lectores (más quisiera): «Los ricos españoles son los más “pobres” del mundo», titula el rotativo madrileño en una noticia ilustrada con unos pijos saliendo de la tienda de Louis Voitton en la calle Serrano (“¡coletas, cabrón, abre Louis Voitton!”).

El argumento central de la “noticia” es que los “supuestos ricos” españoles lo son, claro, pero no para tanto, si los comparamos con los ricos de verdad, aquellos cuyas fortunas no están amenazadas por el soviet podemita que gobierna España.

Según un informe elaborado por el economista liberal Lorenzo Bernaldo de Quirós, “solo” el 8% de los ricos españoles tienen un patrimonio superior a los 5 millones de euros, mientras que en el resto del mundo, esta cifra asciende al 13%. La conclusión –del estudio y de la noticia- es obvia: para equipararnos con el “resto del mundo”, los ricachones españoles deberían aumentar su capital, no reducirlo.

Mapa de los asquerosamente ricos

¿Es la acumulación de capital en pocas manos un objetivo loable? Hay quien cree que sí. Efectivamente, España no se caracteriza por las enormes fortunas que tienen los acaudalados de países como Estados Unidos, China o Alemania. Este mapa elaborado por How Much y compartido recientemente por Xataka adjudica a España “sólo” 24 “billonarios”, es decir aquellos que poseen más de 1.000 millones de dólares.

El argumento del artículo para oponerse al impuesto a las grandes fortunas que propone Unidas Podemos es prístino y no del todo desacertado: «Los auténticamente ricos, los que tienen medios para ello, deslocalizarían sus patrimonios y se llevarían su riqueza fuera de España».

«Por otra parte –concluye La Razón- la escasa capacidad recaudatoria de un impuesto sobre la riqueza –menos de 1.000 millones, frente a un déficit de 130.000 este año– lo convierte en un tributo que se justifica solo ideológicamente y diseñado para estigmatizar a los «ricos» españoles, los más «pobres» de los ricos del mundo».

Visto en La Razón. Con información de Xataka.