¡Comparte este artículo!

El tuitero español que sugirió lanzar una campaña de lazos amarillos para apoyar a los detenidos en el asalto al Capitolio estaba gastando una broma a los seguidores de Trump: «Sí, era un troleo», me confirma @KytesurfCat, a quien delata su perfil en Twitter: Tabarnia, una broma impropia de un independentista.

El caso es que los seguidores de Trump han empezado a utilizar lazos amarillos e incluso ya se han visto varios congresistas republicanos luciendo corbatas amarillas, al igual que hizo algún testigo durante el juicio del procés. ¿Casualidad? Puede ser.

Lo cierto es que la intención de la broma era equiparar políticamente a los ultraderechistas pro-Trump con los independentistas catalanes, tal y como segura el tuiero tabarnés: «Nosotros vemos muchos reflejos del trumpismo en la ultraderecha catalana indepe que ellos se niegan a ver. Para empezar afirman que son de izquierdas, así que a partir de aquí…»

La paradoja de que el mismo símbolo sea utilizado por ultraderechistas y por supuestos izquierdistas no ha pasado desapercibida para independentistas genuinos: «La extrema derecha americana adopta el lazo amarillo para reclamar la libertad de los ‘presos políticos’ neonazis que asaltaron el Congreso», responde indigado @arqueoleg. Para @KytesurfCat, todo ha sido una broma… que se le ha ido un poco de las manos.

Más información en Strambotic.