¡Comparte este artículo!

¿Quién escribe los horóscopos de los periódicos, las revistas, las páginas web y el Teletexto? Puede que unos cuantos lo escriban astrólogos de verdad, pero la mayoría lo rellenan freelances, estajanovistas del teclado, a razón de 6 euros más IVA por signo y día.

Un periodista, a quien llamaremos “Acuario”, pues ése es su signo del Zodíaco («ni zorra idea del ascendente, ese es mi nivel»), nos cuenta en esta entrevista su trabajo como escritor de la sección del zodíaco de un importante medio digital –cuyo nombre no viene al caso-. ¿He dicho del zodíaco? No: sólo de unos cuantos signos, pues la sección completa la hacen varios escribientes, casi todos tan duchos en la astrología como Acuario.

Antes de nada, ¿qué signo eres?

Soy Acuario. Como Mayra Gómez-Kemp y Gloria Trevi.

¿Ascendente?

Ni zorra. Ese es mi nivel. Y tengo que consultar todavía qué signos son de aire, planetas regentes y tal.

¿Te pagan por escribir horósocopos?

Y mejor que el periodismo… Muy tremendo. Ellos saben que soy un fraude, pero les hago el contenido como lo quieren y en fecha, y están contentos. Durante un año y pico he hecho también artículos con hechizos y mierdas similares. Me daban palabras clave y tenía que rellenar mil palabras.

¿Cuánto te pagan?

La pieza ronda los 6 euros más IVA por unas 350 palabras (para gustarle a Google, así, al peso). Todo legal, con factura y declarado. Es mucho curro, muchos textos al mes, pero la empresa paga en fecha, que es más de lo que se puede decir de otras empresas del gremio.

¿Cómo te contactaron por vez primera?

Escribí yo por un anuncio de Facebook, buscaban redactor. Si pagan, yo escribo de lo que haga falta.

¿Cuál es el procedimiento? ¿Cómo te documentas? ¿Lees otros horóscopos o improvisas?

Improvisación pura y dura. Mucha literatura, lo que surja. Yo no guardo correspondencia entre un día y otro, al menos de forma consciente. Hoy puedes estar feliz con tu pareja y mañana estar en una crisis profunda.

¿Qué crees que nos depara este verano a los Leo?

No hago Leo, somos varios compañeros, y justo el león nunca me ha tocado. Yo hago varios signos, que van cambiando según la época. A veces alguien nuevo llega al equipo y pide por ejemplo escribir la predicción de su signo, y nos preguntan si nos importa cambiar. Me da lo mismo inventarme Aries que Leo.

¿Y dices que el medio gana dinero con esto?

Son muchas páginas vistas, mucha publicidad vista. Cada signo es una url diferente, multiplica por 12. Pero no te sé hablar de cifras.

¿Hay un corrector del Zodíaco en el periódico, el Zodiacoman? ¿comprueba alguien la ‘veracidad’ de los pronósticos?

No, no hay. Algunos compañeros presentes y del pasado tenían conocimientos en astrología. A veces nos han instado a que no pongamos cosas malas, que la gente quiere leer cosas buena. Y algún compi se ha molestado en plan “Si Leo ahora mismo está en una mala fase no puedo hacer nada, y no voy a mentir”.

Y lo que te decía también, escribí rituales hechizos y demás. Ahí miraba en algunas web y en un libro que tengo de Rappel, y a partir de ahí añadía literatura

Y solía decir cosas como “Si el hechizo no te ha funcionado es porque algo no has hecho bien o porque no tenías fe”. Tampoco me tiraron nunca de la oreja porque un lector se quejase de que un ritual no le había funcionado.

¿Pero también pagan por escribir de hechizos?

Claro #GratisNoTrabajo

¿Tanta pasta se mueve?

Pasta no sé, visitas un cojón. Y hay un equipo de seo que va cambiando cosas según el algoritmo de Google: el tipo de titular, la url y esas cosas

¿Cómo reaccionan los lectores?

Hay gente que se siente estafada cuando le cuento que escribo horóscopos inventados. Lo digo poco porque no es interesante para mi perfil profesional

A veces se lo dices a un colega y dice “lee el mío de hoy”. En ocasiones resulta que das en el clavo y otras lloras de la risa.

¿Qué cosas absurdas recomiendas a los lectores?

Me gusta poner cosas que se salgan de lo habitual, tipo “Que no te de vergüenza proponerle un trío a tu pareja”, dicho de forma más elegante, claro. Unos días animo a que un divorciado le presente su nueva pareja a los hijos, otras que ni se le ocurra.

Y como curiosidad, nos prohíben hablar de juegos de azar, ni siquiera en negativo

Entonces, ¿las profecías vienen marcadas también por el SEO? ¿Os dicen «Los Virgo están buscando sobre salud y los Cáncer sobre amor»?

No, pero hilan tipo “la gente busca más trabajo que dinero”, o bien, incluye en el texto «predicción de hoy», «predicción de Aries»…

¿Puede decirse que son profecías autocumplidas?

Pues, como te digo: un día blanco y otro negro. ¡Algo acertaré!

¿Crees que hay gente que toma sus decisiones basándose en el Horóscopo, concretamente en el que tú escribes?

Aramis Fuster aseguraba en su libro que ella misma llamaba a su gabinete para oír sus grabaciones cuando necesitaba consejo.

¿En serio? Me desorino.

Sí, creo que algunos habrá y es algo que me da un poco de miedo. Si cada día caen miles de visitantes habrá gente para todo.

¿Cuál es el pronóstico más cafre que has hecho?

Que no te operes de cirugía plástica porque no te vas a reconocer en el espejo y que mejor aceptes tu cuerpo. O que en tu matrimonio sois tres en realidad pero que ya no eres una persona celosa. Le digo a la gente que para cambiar el mundo se metan en política. No sé, lo que se me ocurra. Si, por ejemplo, estoy viendo Ana Rosa de fondo mientras trabajo y oigo una frase chula la meto.

Para terminar, mi churri asegura que le afecta mucho Mercurio retrógrado, ¿qué debería responderle?

¿Qué significaba exactamente que un planeta estuviese en retrógrado? Pasapalabra.