¡Comparte este artículo!

Según los datos de los satélites, se calculan que hay 100 millones de lagos de más de una hectárea de superficie en todo el mundo. Los 25 más grandes superan por tamaño a muchos países.

Esta infografía realizada por Visual Capitalist con la herramienta Slap It On A Map, muestra una comparativa del tamaño real de estos gigantescos lagos, empezando por el más grande de todos, el Mar Caspio, y finalizando con el lago Uria (Irán), ambos salados.

El mar Caspio tiene una superficie de 371.000 kilómetros, equivalente a la de Japón. Sus costas bañan cinco países: Rusia, Kazajastán, Turkmenistan, Azerbaijan e Irán. Se estima que bajo su lecho hay una bolsa con 48.000 millones de barriles de petróleo.

Mucha más agua dulce acumulan los cinco Grandes Lagos, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá: entre el Superior, el Hurón, el Michigan, el Eire y el Ontario suman el 20% de todo el agua dulce del mundo, un buen motivo para que en sus costas habiten 100 millones de personas, un tercio de la población total de EEUU y Canadá.

Asombrosamente, un solo lago tiene tanta agua dulce como esos cinco gigantes. Se trata del Lago Baikal, en Siberia, el más profundo del mundo. Este lago siberiano tiene una profundidad máxima de 1.637 metros, cuatro veces más que la mayor profundidad del Lago Superior (406 metros). El Baikal es además el lago más antiguo y más frío del mundo, y el 80% de su fauna es endémica, es decir, sólo puede encontrarse allí.

Puede que en la lista eches de menos el Mar de Aral. Este lago era el cuarto más grande del mundo hasta los años 80, pero una combinación de cambios climáticos y nefastas decisiones humanas han provocado que prácticamente desaparezca y no tenga lugar siquiera en la lista de los 50 lagos más grandes de la Tierra.

Por cierto, el lago más grande de España es el lago de Sanabria, con una superficie de 3,47 kilómetros cuadrados, insuficiente para salir ni siquiera en el top 500 de los lagos del mundo.

Visto en Visual Capitalist, vía Reddit. Con información de iAgua.