¡Comparte este artículo!

Lucía Etxebarria ha pedido a sus casi 100.000 seguidores en Facebook que hagan un acto de fe para ayudar a una amiga suya, también llamada Lucía. La escritora no pide una oración para su tocaya pero casi: pide ayuda para «crear un campo mórfico» y que, entre todos los seguidores, repitan la siguiente afirmación: «el problema de Lucía se está solucionando y se solucionará del todo con el solsticio de invierno».

La petición está ilustrada con una estampita de Santa Lucía, mártir cristiana del siglo IV cuyo santo se celebra hoy, 13 de diciembre, y que suele representarse con los ojos en una bandeja, dado que, entre sus milagros, está arrancarcarse los ojos para aliviar el deseo de uno de sus pretendientes, prendado por la belleza de los mismos.

Los ‘campos mórficos’ a los que se refiere Etxebarria forman parte de una controvertida teoría del controvertido físico británico Rupert Sheldrake, teoría que sostiene que distintos grupos sociales pueden conectarse a kilómetros de distancia, dando una presunta explicación teórica a la posibilidad de telepatía. La comunidad científica considera esta teoría más propia de la metafísica que de la física, y ha sido ampliamente rechazada por anticientífica.

No es la primera vez que Lucía Etxebarria pide ayuda a sus seguidores apelando a los ‘campos mórficos’. En julio de 2019, la escritora dio las gracias públicamente a sus seguidores en la misma red social tras aprobar la asignatura de Farmacología que cursaba en la UOC:

«Muchísimas gracias a los y las que colaborastéis con un campo morfico, porque sinceramente creo que ayudó. Y evidentemente la última frase no es nada científica. Al menos no está, de momento, ratificada por la ciencia. Pero leer a Shakespeare me ha servido para aprender que «hay más cosas en el cielo y la tierra de las que nuestra filosofía alcanza a comprender». Y y para eso sirve ser de letras.»

En 2016, Etxebarria generó cierta polémica tras defender la homeopatía en el programa de radio de Julia Otero. En aquella ocasión se defendió de las críticas asegurando en Twitter que éstas provenían de «unos envidiosos», porque ella tenía «el carnet de Mensa».

Visto en Facebook. Con información de Sheldrake y Verne.