¡Comparte este artículo!

Nueva Zelanda es el país que mejor ha manejado, hasta la fecha, la pandemia de coronavirus, mientras México es el peor, según la clasificación que ha elaborado Bloomberg con los 53 países con un PIB superior a los 200.000 millones de dólares. Según este ranking, España está en el vagón de cola de la clasificación, ocupando el puesto 41, con una puntuación de 54,2 puntos (sobre 100), entre Italia y Nigeria, y por delante de Francia (puesto 45) y Bélgica (50). Tres países latinoamericanos, Perú, Argentina y México ocupan los últimos puestos de la lista.

Para elaborar la clasificación de respuesta a la Covid, la publicación económica ha utilizado diez parámetros clave, desde el crecimiento de los casos de virus hasta la tasa de mortalidad general, pasando por el número de test realizados y los acuerdos de suministro de vacunas que se han alcanzado hasta la fecha.

Esta último factor es el que explica que Estados Unidos, con una tasa de 776 muertos por millón de habitante y una gestión catastrófica por parte de la administración Trump, especialmente durante la primera oleada, ocupe un digno puesto 18 en la clasificación, con una puntuación de 66.5.

Según explica el artículo: «La falta de una respuesta efectiva al virus por parte de los EE.UU. ha sido uno de los acontecimientos más sorprendentes de la pandemia. La superpotencia lidera el mundo en casos y muertes, y su reacción a la crisis se ha retrasado desde el principio, desde la escasez de equipos médicos y suministros de PPE, hasta la ausencia de coordinación en los esfuerzos de pruebas y rastreo y la politización del uso de mascarillas».

Sin embargo, prosigue el artículo, «la administración del presidente saliente Donald Trump se ha centrado principalmente en los tratamientos y las vacunas. Se asignaron unos 18.000 millones de dólares a los desarrolladores de vacunas para acelerar su trabajo en una iniciativa conocida como OperaciónWarp Speed, incluso cuando los estados solicitaron ayuda financiera para hacer frente a la crisis».

Estados Unidos tiene cinco vacunas solventes finalizadas o en proyecto, número similar a Canadá, Reino Unido y China. España tiene firmados acuerdos con tres proveedores de vacunas, según Bloomberg.

El Ranking de Resiliencia de Bloomberg expone «algunas verdades incómodas» acerca de las naciones que alguna vez fueron consideradas las más avanzadas del mundo aparezcan en la mitad inferior de la lista: Reino Unido ocupa el puesto 28 (61,5) y Francia, el 45, con 51,6 puntos.

La maldición de los nodos globales

La alta capacidad de contagio del virus ha perjudicado espeicalmente a los grandes nodos de viajes e intercambio. Ciudades como Londres, Nueva York y París que se han convertido en epicentros donde las infecciones fueron traídas por primera vez por viajeros de otros lugares. Lugares como Tailandia y Singapur, vórtices asiáticos del turismo y los negocios, han sufrido grandes golpes en sus economías.

En cambio, países en desarrollo como el Pakistán y Bangladesh se han beneficiado de su relativa aislamiento. Sus poblaciones son también mucho más jóvenes en promedio, lo que ha contribuido a mantener bajas sus tasas generales de mortalidad. Las pruebas limitadas y la mala calidad de los datos oscurecen el panorama en estos países, aunque en todas partes se está produciendo un subregistro de casos y muertes.

España, una vez más, encabeza la lista de países que están minimizando el impacto de la pandemia, según un informe de la Comisión Europea recién publicado. La tasa de exceso de fallecimientos sería de 1.021 casos por millón de habitantes en España, triplicando la media europea de 372. El Ministerio de Sanidad sólo reconoce 28.000 fallecidos por coronavirus, mientras el exceso de fallecimientos durante la crisis alcanza la cifra de 48.000.

¿Qué países han gestionado mejor (azul) y peor (naranja) la pandemia? Fuente: Bloomberg.

Índice de Resiliencia frente a la Covid-19, elaborado por Bloomberg. Con información de Economía Digital.