¡Comparte este artículo!

Puede que las famosas dos Españas de las que hablaba Antonio Machado en su poema sean estas: la altamente poblada, en la costa, y la famosa “España vacía”, el interior, con excepción de Madrid y alguna otra capital de provincia.

Esa misma división es válida para Portugal, si acaso más acentuada, en tanto Lisboa, su capital y principal ciudad, está en la costa, al contrario que Madrid, única gran concentración urbana del interior, con permiso de Zaragoza.

Tal y como muestra este otro mapa de España, la mitad de la población en vive concentrada en Madrid, Valencia, el área metropolitana de Barcelona, costa del Sol, País Vasco, Palma de Mallorca… y poco más: 23,3 millones de habitantes concentrados en apenas el 3% del territorio, mientras los otros 23,3 millones campan (campamos) por sus anchas en el 97% restante.

El mapa ha sido elaborado por Metrocosm a partir de los datos de GADM y los mapas de población del SEDAC, organismo perteneciente a la NASA. La elección de los colores es, al parecer, totalmente azarosa.

La distribución de la población en el resto del mundo no es muy distinta. A grandes rasgos, la mitad de la población mundial se agrupa en una estrechísima franja en torno al Ganges, el subcontinente indio y la costa china, tal y como muestra este elocuente mapa elaborado por Metrocosm a partir de datos de la NASA. En este otro mapa también se aprecia la dispar densidad de la población mundial: somos tantos fuera del círculo como dentro de él.

Visto en Reddit. Con información de Metrocosm.