¡Comparte este artículo!

Antonio Maestre compartía ayer en Twitter una entrevista de TVE con un enfermero de un hospital madrileño en el que se quejaba amargamente de que el número de camas hospitalarias en la Comunidad de Madrid “se había reducido en 2.000” desde 2008, casualmente el número de camas que ocupan en estos momentos los enfermos de coronavirus.

Que la sanidad pública cuenta cada vez con menos recursos y que la sombra de la privatización planea sobre ella es un hecho bien conocido. Este gráfico realizado por Redacción Médica muestra la evolución (hasta 2016, después ha ido a peor) del número de camas hospitalarias en España y confirma la afirmación del enfermero.

¿Pero cuántas camas son suficientes para atender a la población? Este otro mapa, elaborado por Milos Popovic a partir de los datos de Eurostat, muestra a las claras que los países del sur de Europa (¡y los escandinavos!) tienen un importante déficit de camas respecto a los vecinos del norte, especialmente Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía y, en menor medida, Francia.

Las regiones coloreadas en verde oscuro son las que menos personas hay por cada cama hospitalaria, entre 50 y 150, es decir donde más camas de hospital hay en relación a la población. Por el contrario, las zonas señaladas en rojo oscuro, el número de habitantes por cama oscila entre 451 y 700, es decir unas 10 veces más que en el otro extremo del espectro. Ahí se sitúa Andalucía, el Algarve portugués, un par de regiones de Grecia y, extemporáneamente, buena parte de Suecia y Dinamarca.

Visto en Milos Popovic, con información de Redacción Médica, Eurostat y Twitter. Más información sobre camas hospitalarias en Statista.