Llegó el verano y con él la primera “ola de calor” del año. ¿Casualidad? No lo creo. Durante los próximos días el termómetro superará los 40ºC en diversos puntos de Andalucía, Extremadura, Madrid y las dos Castillas, y, lo que es más alarmante, esas temperaturas extremas también se están alcanzando en Siberia.

¿Calor? Desde luego, pero casi fresquito si los comparamos con los sofocantes 52ºC que se registraron en el Embalse de Gudalmellato (Córdoba) en agosto de 1916, antes de que comenzaran los registros oficiales del INMCórdoba -llamada con justicia «la sartén de España«- sitúa cuatro máximas en la clasificación de las temperaturas más altas históricas de España recopiladas por Samuel Biener para El Tiempo y que nos ha servido para elaborar este mapa de la España calurosa.

Gráfico de El Tiempo.

Sevilla y Almería son las siguientes provincias que más máximas aportan al ranking, tres cada una: Alhama de Almería alcanzó los 50 grados el 17 de julio de 1978, una fecha extraordinariamente calurosa que llevó los termómetros a los 50 grados también en Berja (Córdoba) y Yeste (Albacete). Como curiosidad, hay que apuntar que Albacete es la única provincia que aparece tanto en el mapa de las máximas temperaturas como en el de las mínimas, con los -24ºC registrados el 3 de enero de 1971 en la capital. Es decir, 74 grados centígrados por debajo de la máxima de Yeste.

Eso sí, como solemos decir, cuando los tudelanos busquen mañana una sombra en la que guarecerse de los 42 grados que dediquen unos minutos a acordarse de los vecinos de Ahvaz, la ciudad iraní que registró en junio de 2017 una temperatura de 54 grados a la sombra, la más alta registrada hasta la fecha en el planeta… y que, mucho nos tememos, no tardaremos en batir.

Mapa a partir de un original de @CésarRgzBallesteros.

Con información de El Tiempo, AEMETEl Confidencial, El País, Cordópolis.