¡Comparte este artículo!

La pandemia del coronavirus parece estar bajo control en China, pero sea extendido rápidamente a otros países, principalmente europeos, donde las previsiones sobre su expansión son sombrías.

El Global Health Security Index elaboró el año pasado un ranking de los países más preparados para afrontar una epidemia, una clasificación que encabezaba Estados Unidos, con 83,5 puntos sobre 100, seguido por dos países europeos: Reino Unido, 77,9, y Países Bajo, 75,6. China aparecía en el puesto 51 de 195 países, con una puntuación de 48,2, mientras España aparece en el puesto 15, con una puntuación de 65,9.

Mapa de Statista.

Sin embargo, la contención práctica del coronavirus no siempre está en sintonía con las previsiones del GHS. Por ejemplo, Estados Unidos, uno de los países menos afectados por el coronavirus, fracasó a la hora de detectar los primeros diagnósticos de la enfermedad, poniendo en riesgo a la población, según The New York Times.

En el otro extremo de la balanza, China ha hecho un encomiable esfuerzo por atajar el virus, consiguiendo detener lo que parecía una epidemia letal e imparable.

La enfermedad tampoco ha afectado a Corea del Norte, el país menos preparado de Asia y tercero peor del mundo para una epidemia, aunque los datos oficiales (cero afectados) hay que ponerlos en cuarentena, como toda la información que proviene de aquel país.

Los países menos preparados del mundo son africanos: Guinea Ecuatorial, la que fue provincia española, y Somalia.

Visto en Global Health Security Index, vía Statista. Con información de El Español.