¿Recuerdas los primeros días del confinamiento, cuando hordas de zombis compradores se lanzaron a los supermercados a hacer acopio de papel higiénico como para resistir un asedio? Bien, pues en esa misma fase están ahora los ciudadanos de Estados Unidos.

Peor aún, si cabe, pues en su caso, el socorrido papel se ha agotado en muchos establecimientos de California y ha llevado a miles de estadounidenses a cruzar la frontera sur para aprovisionarse en los almacenes de Tijuana y del norte de México, según informa Newsweek.

El desesperado intento de conseguir provisiones llega después de la difusión de las imágenes de estantes vacíos de papel higiénico, jabón y otros productos sanitarios en los supermercados de los países a los que ha llegado el coronavirus, incluyendo España hace apenas una semana.

Los trabajadores del gran almacén Costco en Tijuana explicaron a las cámaras de la cadena local WKBN 27 de que cada mañana a las 10 desaparecen los 600 carritos disponibles, acaparados por los compradores estadounidenses que cruzan la frontera en busca de papel higiénico y otros bienes.

Los establecimientos más cercanos a la frontera con EE.UU. se están quedando sin papel higiénico, agua, comida enlatada y pan. Para evitar el desabastecimiento, muchas tiendas están limitando el número de ítems que puede adquirir cada comprador, de modo que los gringos se ven obligados a hacer una yincana para conseguir los abarrotes deseados.

Mientras sus ciudadanos se ven obligados a cruzar hacia México para conseguir papel higiénico, las autoridades de EE.UU planean cerrar aún más sus propias fronteras, en un intento por detener la expansión del coronavirus en el país.

Según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins, 6.500 personas se han infectado ya por coronavirus y 115 de ellas han muerto en EE.UU., en tanto en México el número es mucho más bajo: 93 casos y ningún fallecido hasta la fecha.

Noticia original en Newsweek. Con información de Quo y Johns Hopkins University.