¡Comparte este artículo!

Este 2020 tiene que acabar por todo lo alto. ¿Y qué mejor manera de encontrar un monolito metálico en mitad del desierto, erigido, quién sabe, si por alguna civilización extraterrestre, tal y como sugería ‘2001: Una Odisea del Espacio’, de Stanley Kubrick. La epopeya de ciencia ficción vuelve a las noticias después de que miembros de la tripulación del Departamento de Seguridad Pública de Utah descubrieran un monolito de plata en el desierto de Utah. El objeto mide entre 3 y 4 metros de altura, y su ubicación exacta se mantiene en secreto para evitar que la gente viajara al desierto.

El piloto del helicóptero, Bret Hutchings, explicó a la televisión local de Salt Lake City KSL-TV que el monolito parecía haber sido plantado por un particular, en tanto el equipo de vida silvestre suponía que la losa había sido construida por un artista o un fan de la película de Kubrick. En palabras de Hutchings: «Estábamos bromeando que si uno de nosotros desaparece repentinamente, el resto salimos pitando… Eso ha sido lo más extraño que me he encontrado en todos mis años de vuelo», en declaraciones a IndieWire.

El monolito fue descubierto el miércoles 18 de noviembre mientras Hutchings y su tripulación volaban sobre el desierto contando muflones, el método que utilizan los oriundos de Utah para dormir. Los investigadores vieron que el monolito sobresalía de una roca y el helicóptero aterrizó en el lugar para investigar.

«Uno de los biólogos lo vio casualmente y volamos directamente sobre la cima», dijo Hutchings a KSL-TV. «Él decía: ‘¡Guau!, date la vuelta, date la vuelta! ‘Hay una cosa ahí atrás, tenemos que ir a verla’. Estuvimos especulando, ¿será algo que la NASA ha puesto ahí para rebotar la señal de los satélites?»

Sea como fuere, es ilegal instalar estructuras o arte sin autorización en terrenos públicos «sin importar de qué planeta seas», afirmó con sorna el DPS de Utah en un comunicado publicado el lunes.

El monolito aparece en ‘2001: Una Odisea del Espacio’ en momentos cruciales de la historia para proporcionar una conciencia superior a quien se cruce en su camino. Cuando los simios descubren el monolito durante la primera escena de ‘2001’, se da a entender que la misteriosa losa enseña a las especies animales a utilizar los huesos como armas. Más tarde en la película, el descubrimiento del monolito por parte de la humanidad lleva a avances en la inteligencia artificial. ¿Qué nos deparará en la vida real el monolito de Utah, acaso una vacuna para la Covid?

Visto en IndieWire, vía Twitter.