La pandemia de covid-19 nos ha obligado a pasar más tiempo en casa y a comprar online mucho más de lo que estábamos acostumbrados. De ambas tendencias se ha beneficiado Due Home, una tienda online de muebles que ha visto duplicarse sus ventas desde que se declaró la pandemia y el posterior confinamiento.

«Es lógico. Pasamos en casa más tiempo que nunca y mucha gente ha aprovechado para hacer reformas, renovar el mobiliario y acondicionar su hogar… todo indica que en el futuro saldremos menos y recibiremos más a las amistades en casa», me cuenta Xavi Martínez, fundador de Due Home.

No solo las amistades y el propio bienestar de los habitantes del hogar: muchas casas se han convertido en oficinas improvisadas para el teletrabajo, según explica este empresario: «Las primeras semanas del confinamiento vendimos muchas sillas de oficina y escritorios. Mucha gente se ha puesto a trabajar desde casa, y tal vez muchos no vuelvan a sus oficinas».

Historia de Due Home en tres actos

La historia de Due Home es la historia de una estirpe de tres generaciones dedicada a la venta de muebles en Cataluña, siendo la tercera, la que encarna Xavi, necesariamente digital: «Vengo de una familia dedicada a la venta de muebles desde, por lo menos, mis abuelos. Mis padres siguen teniendo la tienda física, aunque ahora está cerrada por el coronavirus», explica Martínez.

«La idea de montar un negocio online empezó en 2011, cuando empezaba a apretar la crisis. La tienda seguía vendiendo, pero no lo suficiente. Hicimos la prueba de vender a través de eBay y en uno o dos días vendimos todo el stock. Ahí es donde vi que podía haber negocio».

«Fueron pasando los meses y no podía compaginar la tarea de atender a los clientes en la tienda con gestionar los pedidos online. Mi pareja, Estefanía, empezó a involucrarse en la página web, y en 2012 ya decidimos dar el salto y dedicarnos exclusivamente a la tienda online, con la marca Due Home», explica Xavi.

En la actualidad, la empresa tiene 24 empleados y facturó el año pasado 16 millones de euros, dos cifras que van a crecer sensiblemente durante el presente ejercicio: por un lado, la empresa está buscando personal para poder atender la creciente demanda. Por otro, las ventas se han duplicado respecto al ejercicio pasado: «Prefiero pensar que facturaremos lo mismo que el ejercicio pasado, que no estuvo mal, pero posiblemente sea más», reconoce con modestia el director de Due Home.

El confinamiento ha cambiado nuestros patrones de consumo. Como nos contaba en una reciente entrevista el consultor de comercio electrónico, Jordi Ordóñez, mucha gente que era reacia a comprar por internet ha empezado a hacerlo en los últimos meses y se ha dado cuenta que, no solo funciona, sino que también es más cómodo.

Xavi Hernández está de acuerdo en esta apreciación: «El comercio electrónico ha venido para quedarse. Hoy en día apenas supone el 12% del comercio minorista total, pero se estima que esta cifra puede duplicarse o incluso triplicarse en los próximos años». En el caso de Due Home, «nos llegan clientes que compran por primera vez online y lo hacen porque las tiendas están cerradas y no tienen más remedio, pero en el proceso se dan cuenta de que sus muebles llegan en los plazos y calidades acordados y seguramente seguirán comprando por internet en el futuro».

El comercio físico, nos decía en aquella entrevista. ¿También Ikea? «Ikea y El Corte Inglés saldrán adelante, pero gracias Jordi O., «está muerto y enterrado». sobre todo a internet, porque mucha gente va a ser reacia a entrar en una gran superficie, bajo techo, y arriesgarse a infectarse del coronavirus, al menos hasta que haya una vacuna».

Y si hablamos de comercio electrónico, es inevitable hablar de Amazon, camino de convertirse en monopolio allí donde aposenta sus reales. El gigante del comercio electrónico no es percibido como competencia sino como un escaparate más para Due Home: «En Amazon estamos en todos los departamentos. Si te paras a analizarlo, Amazon no es una sola empresa sino un conjunto de empresas que incluso compiten entre sí. Amazon para nosotros es un canal de ventas pero también un cliente: fabricamos para ellos los muebles que nos piden para su marca».

Más información en Due Home, en suFacebook y en su blog.

BONUS TRACK: «El comercio físico, que ya estaba tocado, ahora está muerto y enterrado»