¡Comparte este artículo!

España es uno de los países europeos donde más se ha reducido la movilidad a raíz de la cuarenta decretada por el covid-19. Concretamente, la asistencia a bares, restaurantes y centros comerciales se ha desplomado un 94%; un 90% a espacios públicos al aire libre, como jardines y playas; el transporte se ha desplomado un 89% y la asistencia al trabajo un 68%. A cambio, la estancia en los lugares de residencia habituales ha aumentado un 23% de media, según los datos recopilados por Google Maps y que Google ha hecho públicos para 133 países.

Para elaborar el mapa que ilustra este artículo hemos seleccionado esta última categoría de las seis que incluye el informe, como medida fiable del cumplimiento de la cuarenta a partir de los datos de nuestros teléfonos móviles. Las variaciones son pequeñas entre comunidades, apenas cuatro puntos entre las menos cumplidoras (Canarias y Aragón) y las más, Murcia y Galicia (25% de incremento de estadías caseras respecto a la media antes del decreto de alerta).

Para elaborar el gráfico hemos utilizado la misma escala de colores utilizada por el diseñador Jodi Graphics en su mapa de Europa y Oriente Medio, pero adaptando a los porcentajes españoles, como hemos indicado, mucho más concentrados que en el continente, donde la varianza es enorme entre el 30% del país más confinado, Israel, y el 4% negativo de Bielorrusia, un país cuyo presidente ha asegurado que el coronavirus se cura –sic- con “saunas y vodka”.

Informe Mobility de Google Maps [.pdf]. Con información de Twitter.