¡Comparte este artículo!

El 23 de febrero de 1958, un joven diseñador inglés, Gerald Holtom, diseñó un símbolo que trascendería décadas y generaciones: el símbolo de la paz, emblema de los hippies y del movimiento antinuclear y antibélico en todo el mundo.

Holton recibió el encargo del Comité contra la Guerra Nuclear, el movimiento pacifista que se estaba gestando en el Reino Unido a finales de los años 50, en plena escalada de tensión entre las superpotencias y que alcanzaría su punto álgido unos años más tarde, en la crisis de los misiles de Cuba.

Primer boceto del diseño de Holton. Fuente: Hyper Allergic.

La idea inicial de Holton era utilizar la cruz cristiana -él mismo era creyente- dentro de un círculo como emblema antinuclear pero fue disuadido por varios sacerdotes a los que comentó su idea. Aquella idea entraba en el terreno de la irreverencia.

En lugar de eso, Holton, que había sido objetor de conciencia durante la Segunda Guerra Mundial en una granja de Norfolk, utilizó las letras de las señales marinas N (para Nuclear) y D (Desarme). En este código, la N se representa con las dos banderas en un ángulo de 45 grados desde el eje inferior, en tanto la D se representa con una bandera arriba y otra abajo, formando una línea vertical. La combinación de ambas letras y el círculo dieron lugar al famoso símbolo de la paz.

En una carta al editor de ‘Peace News’, Hugh Brock, Gerlad Holtom detallaba la génesis de la que sería su obra inmortal:

«Estaba profundamente desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de un hombre desesperado, con las palmas hacia afuera, al igual que el hombre de Goya frente al pelotón de fusilamiento*. Resumí el dibujo en una línea y puse un círculo alrededor».

*En realidad, el personaje al que se refiere Holton en ‘Los fusilamientos del 2 de mayo’ no tiene los brazos en esa posición sino en la inversa, de modo que el símbolo hubiera estado al revés.

El debut del emblema

La primera exhibición pública del emblema tuvo lugar en marzo de 1958, en plena Semana Santa y coincidiendo con la primera manifestación de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés). Se imprimieron 500 pancartas de cartón con el símbolo, la mitad en blanco sobre negro y la otra mitad en blanco sobre verde. Igual que los colores litúrgicos de la iglesia cambian a lo largo de la Pascua, los colores transmutaban «del Invierno a la Primavera, de la Muerte a la Vida».

Con información de Hyper Allergic y CND UK.