¡Comparte este artículo!

Cada cual hace la campaña electoral con las herramientas que tiene a mano. La marca de ropa Patagonia, conocida por su compromiso con el medioambiente, está utilizando las etiquetas de sus prendas como anuncios electorales contra Trump, que se juega la reelección en las presidenciales del próximo mes de noviembre.

«Vote the assholes out», puede leerse en las etiquetas de la nueva colección de ropa para hombres de Patagonia. ‘Vote out’ es un juego de palabras con “votar” (‘vote’) y “botar” o “sacar”, ‘vote out’, y está claramente dirigido al presidente electo, campeón de los negacionistas del cambio climático. ‘Asshole’ es el insulto comodín en inglés, y puede traducirse por “mamón” o, más coloquialmente, “gilipollas”, es decir, a Trump.

Un portavoz de la marca confirmó que las etiquetas son reales, y su motivación es que «hemos estado soportando negacionistas climáticos por casi tanto tiempo como llevamos fabricando estos shorts», en declaraciones a Ad Age.

El fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, lleva varios años hablando de “botar a los gilipollas” de los despachos, refiriéndose a gilipollas como «los políticos de cualquier partido que niegan o minimizan la crisis climática e ignoran la ciencia».

Recientemente, el presidente de EE.UU. Donald Trump aseguró que «No creo que la ciencia sepa» lo que está sucediendo en la costa oeste de EE.UU., arrasada por los incendios forestales.

Hace tres años, Patagonia demandó a la administración Trump por la decisión del presidente de reducir la protección medioambiental al Monumento Nacional de Bears Ears, en Utah. En aquella ocasión, el sitio web de Patagonia.com mostró una frase en blanco y negro que decía meramente «El Presidente robó tu tierra».

Esta vez, la página web de la empresa está ofreciendo recursos para que sus clientes puedan votar por los candidatos que tienen en cuenta la crisis climática. Su eslogan aquí es mucho más comedido: «Echemos a los negacionistas climáticos de su oficina».

Visto en Patagonia, vía Ad Age.