Como salidos de una peli post-apocalíptica, los animales vuelven a tomar las calles desiertas de las ciudades: delfines en Venecia, jabalíes en Barcelona y, ahora, pavos reales por las calles de Madrid.

No se trata de aves silvestres, claro, sino de la colonia de pavos reales que vive en los Jardines de Cecilio Rodríguez, la zona VIP del parque del Retiro de Madrid y que han saltado la valla impelidos por el hambre: hace varios días que nadie les da de comer, como han denunciado organizaciones como Pacma o la Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro.

“Los pavos reales se están comiendo la comida de los gatos, están muertos de hambre”, explica una mujer en un vídeo colgado en la página de Facebook de la citada asociación animalista. En otro vídeo, esos mismos pavos saltan la valla y se aventuran a las calles aledañas del barrio de Retiro, despejadas de coches y peatones por el confinamiento del coronavirus.

En un comunicado, Pacma ha pedido al director general de Bienestar Animal del Gobierno de España, Sergio García Torres, así como al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, resolver esta situación de «extrema urgencia» y les ha reportado «decenas de peticiones de personas voluntarias y protectoras de animales que llevan días sin poder alimentar a las colonias felinas de Madrid». «Cientos de gatos que viven en colonias controladas en diferentes parques de la ciudad llevan sin atención, agua o comida desde el pasado sábado 14 de marzo, momento en el que entraba en vigor el estado de alarma y estas áreas eran cerradas al público», ha denunciado. En este sentido, el Partido Animalista habla de algunos parques como el Parque de Almansa, el Parque Juan Carlos I, El Retiro o el Jardín Botánico, donde habitan numerosos animales que «dependen exclusivamente de la mano de los funcionarios o voluntarios que los alimentan».

Además de los gatos, citan a otro seres vivos como los peces, tortugas, faisanes, patos o pavos reales, que comienzan a intentar saltar las vallas de los recintos a la que pertenece esta grabación del grupo de rescate felino de Madrid «Los cuatro de la empanadilla» en los alrededores de El Retiro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha prometido tomar cartas en el asunto porque “los gatos también son Madrid”, explica en Twitter:

 


Visto en Kaos en la Red. Con información de Twitter y Madrid Diario.