¡Comparte este artículo!

Si los gobiernos no son capaces de poner coto al coronavirus serán los propios ciudadanos los que tengan que movilizarse. Este es el espíritu de #StayTheFuckHome (“Quédate en tu puta casa”), un movimiento de autocuarentana voluntaria que se está extendiendo con las redes sociales y cuyo manifiesto razona por qué la única manera de mantener la epidemia de coronavirus bajo control es evitar el contacto humano, así como salir de casa “a menos que sea absolutamente necesario».

El manifiesto –que ha sido traducido al castellano y al alemán- sostiene que:

“Sin ningún tratamiento estudiado, y con una vacuna viable a más allá de un año, la única forma efectiva de mantener la epidemia del coronavirus bajo control es darle al virus la menor oportunidad de transmitirse. La siguiente lista de acciones, ordenada desde las más fácil de implementar a más efectivas en la pelea contra la pandemia, deben servir como una guía para la gente que desea unirse al movimiento y tomar acción, mientras la gente a cargo continúa actuando con negligencia”.

A continuación, da las siguientes recomendaciones, todas ellas en sintonía con los consejos de las autoridades sanitarias:

  1. No te alarmes, pero mantente alerta.
  2. Lávate las manos con frecuencia y pon en práctica buenos usos al estornudar y toser.
  3. Intenta tocarte la cara lo menos posible, y evita la boca, la nariz y ojos.
  4. Ejerce el distanciamiento social, no des besos y abrazos, no saludes dando la mano ni toques las manos de otros. Si es necesario, busca alternativas.
  5. No vayas a conciertos, obras de teatro, eventos deportivos, o cualquier evento de entretenimiento masivos.
  6. Evita visitar museos, exhibiciones, salas de cine, bares y centros nocturnos, y otros centros de entretenimiento.
  7. No asistas a reuniones sociales y eventos, como juntas de clubs, servicios religiosos, y fiestas privadas.
  8. Reduce tus viajes al mínimo. No viajes largas distancias a menos que sea absolutamente necesario.
  9. No utilices transporte público a menos que sea absolutamente necesario.
  10. Si puedes trabajar en casa, trabaja desde casa. Insiste a tu empleador que te permita trabajar de manera remota si es necesario.
  11. Reemplaza interacciones sociales con alternativas remotas, como llamadas o video chats.
  12. No salgas de casa a menos que sea absolutamente necesario.

Foto: The HuffPost Reino Unido.

El movimiento a favor de la autocuarentena lo inició Florian Reifscheneider, desarrollador alemán de 29 años residente en Estados Unidos, según desvela un reportaje de Huffington Post UK: “Reifschneider ha seguido el brote de coronavirus desde principios de enero, cuando solo había unos cuantos casos confirmados en Reino Unido: «La gente no quiere creer que un virus que surgido en algún lugar de China puede afectar sus vidas, o incluso resultar una amenaza para ellos o para sus seres queridos. Yo tengo gente de mi familia inmediata que está dentro del grupo de alto riesgo de sufrir el Covid-19, así que este tema me toca muy de cerca”, explica el promotor de la iniciativa.

Aquí puedes leer y compartir el manifiesto. Con información de Huffington Post UK.