¡Comparte este artículo!

Las mujeres son mayoría en Europa (y en el resto del mundo), concretamente, un 51% de la población europea son mujeres, 229 millones. El motivo de esta desigualdad tiene que ver con la dispar esperanza de vida entre ellas y ellos: las mujeres viven, de media, 5,5 años más que los hombres.

Este mapa, elaborado a partir de datos de Eurostat, muestra cómo en la inmensa mayoría de las regiones europeas las mujeres sobrepasan a los hombres en número. En ciertas áreas, como las repúblicas bálticas o el norte de Portugal, esta diferencia es abrumadora, hasta 8 puntos más a favor de las mujeres.

Sin embargo, en las zonas teñidas de azul sucede al revés: son los hombres quienes superan a las mujeres en número, algo más inusual y no tan abrumador (sólo en una región turca los hombres superan en un 5% a las mujeres). Irlanda, Suecia, Noruega y Dinarmarca son algunos de los países con mayorías femeninas.

¿Y cómo queda España? Una de cal y una de arena, (o una de atún y otra de betún): las mujeres son mayoría en gran parte del territorio, con la excepción de varias provincias castellanas, Teruel, Huesca, Cádiz y Cataluña, menos Barcelona. En este otro mapa ‘made in Strambotic’ podemos verlo con más precisión, si bien los datos corresponden al INE:

Visto en Reddit. Con información de Comisión Europea y Strambotic.