¡Comparte este artículo!

El artista madrileño Le Frere, al que ustedes posiblemente recuerden por los retratos de Santiago Abascal o de Donald Trump hechos con su propia mierda, ha inmortalizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en una caja de pizza, utilizando dos ingredientes típicos de este plato italiano: salsa de tomate y barbacoa.

El resultado es un «retrato a lo fastfood , pringoso, grasiento, hipercalórico», según explica el mismo artista desde su casa-estudio de Madrid. La idea del retrato «se me ocurrió durante los días de confinamiento, en plena pandemia dura en Madrid. Fue el momento de las ocurrencias y disparates constantes en los que caía el gobierno de Madrid con tal de mantener un absurdo frente de confrontación con el gobierno central. Fue el momento de las pizzas a los niños sin recursos, de las fotos que se hizo a lo «penitente» en los medios, del show del Ifema, etc.», explica Le Frere.

Mientras la idea de dibujar con tomate a la presidenta de Madrid se gestaba en el horno de Le Frere, una empresa de marketing le propuso hacer una acción en directo para un cliente, una conocida empresa de pizzas, para una nueva pizza que estaba a punto de lanzar. Sin embargo, el proyecto no llegó a cuajar. Se ve que los directivos de la marca buscaron antes el nombre de Le Frere en internet y se encontraron con esto o con esto: «Al darse cueta que era yo el que iba a «representar» su marca les dio un apechusque de pudor y se echaron para atrás. Pero yo me quedé con la idea, así que el retrato en parte es también del equipo de esa agencia de comunicación». La campaña publicitaria se fue al traste pero la idea siguió adelante.

Finalmente, a portagayola y sin mecenas, Le Frere siguió adelante con este retrato «pringoso, grasiento e hipercalórico» de la Ayuso. Pero no saquen aún su chequera, que el retrato no está en venta: «La idea final es dejar el retrato a la intemperie para que las moscas se lo vayan comiendo y desaparezca poco a poco. Un final poético, un canto a la vida, a lo efímero, un retrato que alimentará a esos pequeños seres alados que vagan errantes buscando sobrevivir y que, dios mediante, acabará como caca de díptero».

Más información en el Instagram de Le Frere. Con información de Strambotic.