¡Comparte este artículo!

Le Frere ha vuelta a hacerlo. El artista madrileño ha añadido a su serie ‘Is Pain, el papel de un Estado’, el retrato sobre papel higiénico de doble hoja de su majestad Felipe VI, a la sazón, jefe del Estado. Felipe de Borbón se suma así a la colección que ya empezó hace casi una década y de la que formaban parate su padre, el rey Emérito, y políticos como Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, Angela Merkel, como ‘token’ femenino, y el astro Cristiano Ronaldo como celebridad-asquerosamente-rico.

El propio artista nos cuenta la génesis del retrato sobre Scottex del monarca: «La obra pertenece a una serie llamada ‘Is Pain, el papel de un Estado’, que trata de reflexionar qué tipo de papel juegan los diferentes «líderes» de un país como el nuestro, y qué tipo de sociedad es la nuestra que, a pesar de todos los casos de corrupción, escándalos políticos y demás, seguimos recurriendo a ellos y ellas para limpiar la mierda».

No obstante, no es nada personal contra el Borbón sino, en realidad, «una crítica hacia nosotros como sociedad. En este caso el representado simboliza la jefatura del Estado, un estamento que todavía, para una gran masa social, es fundamental para apuntalar la gobernabilidad», apunta Le Frere.

«Esto sucede en una sociedad aparentemente madura y preparada y en pleno siglo XXI, manteniendo unos privilegios medievales a una familia solo por el hecho de ser esta familia. Como sociedad somos una mierda, creo que no nos enteramos y nos merecemos lo que tenemos».

¿Dirías que el papel utilizado para el retrato del rey preparado es más mullido y suave que el rugoso que usaste en su día para el rey campechano? «No, ambos son doble capa y marca blanca, igual de mullidos y suaves, en mi obra no hay privilegios».

La pulsión escatológica de Le Frere viene de lejos. Entre sus obras más conocidas están el retrato con mierda propia de Santiago Abascal, el de Donald Trump con la misma técnica e idénticos materiales o el retrato de Franco, en este caso con sangre, también extraída de las venas del artista.

Más información y otras obras en Le Frere y Le Frere Instagram.