¡Comparte este artículo!

«Fríe cinco rodajas de chorizo. Resérvalas. Sofríe una cebolla hasta que esté bien doradita, añade el arroz bomba, el chorizo, un puñado de gamas y una generosa ración de guisantes congelados. Remueve todo y mételo diez minutos al horno».

¿Paella?, ¿arroz con cosas? ¿acaso un vídeo paródico? Ojalá, pero no. El culpable de la receta de “paella de marisco y chorizo al horno” es Chen Yichun, un chef chino-australiano con “veinte años de experiencia en los fogones”… y un profundo desconocimiento de los rudimentos de la paella.

Para evaluar esta “paella”, cuyo vídeo se está viralizando en Facebook, me pongo en contacto con David Domingo, nada menos que el autor de la “mejor paella del mundo” de 2019, chef del restaurante Fuente Cerrada, de Teruel.

Easy Dinner Idea – Paella With Shellfish and Chorizo

Easy oven baked Paella from scratch 😍🥘Recipe: https://www.tasteshow.com/product/paella-with-shellfish-and-chorizo_12043.html

Publicada por Taste Life en Sábado, 2 de mayo de 2020

Domingo no da crédito a lo que ve en el vídeo de Yichum: «Es una aberración, un insulto a la paella –me responde por teléfono-. Las rodajas de chorizo ya son tarjeta roja directa. La cebolla está terminantemente prohibida en la paella. Lo de meterlo en el horno… bien, yo no lo haría, pero puede ser tolerable. Los guisantes, bajo ningún concepto».

¿Diagnóstico? «Me parece una auténtica salvajada. Si quiere innovar, que innove, pero por favor, que no le llame paella. Es como si juegas un partido de fútbol en el que los jugadores dan al balón con la mano. Muy bien, pero no es fútbol… Si le quieres añadir huevos fritos a la paella porque os gusta en casa, hazlo, pero ya no es una paella. Es otra cosa».

Paellas a domicilio desde Ibiza

Le hago llegar el vídeo a Alejandro Velázquez, fundador de dos empresas en Ibiza, ambas en torno a la paella: el exitoso catering Sa Paella Club y la recién lanzada Paella Delivers, de reparto a domicilio de paellas y consecuencia natural de la anterior.

Velázquez no se anda con paños calientes: «Este señor no tiene ni puñetera idea de hacer una paella, y le hace doscientas cosas que es la primera vez que las veo, desde el paso número uno, tostar el arroz, que es una aberración, hasta echarle picante, mezclar chorizo con almejas… ¿Puede estar buena una pizza con piña? Puede, estar pero házselo a un italiano y no te volverá a mirar a la cara».

Este castellonense afincado desde hace unos años en Ibiza, explica lacónico que «la paella es uno de los platos más buscados en internet, está on fire, y va a haber muchas interpretaciones y evoluciones, y, nos guste o no nos guste, vamos a tener que aprender a convivir con ello».

Para contrarrestar estas recetas “aberrantes”, Velázquez sugiere: «En nuestra mano está decir “oye, que esto es de España y se hace así”, porque la verdad, es que con esas técnicas de cocina no va a conseguir lo que de verdad nos importa a los valencianos: que el arroz esté bueno».

Visto en Taste Show, vía Facebook. Con información de Old Strambotic.