¡Comparte este artículo!

Banderas rojas en las ventanas de Asturias. Es el aviso al exterior que están lanzando los vecinos que están pasando hambre. La noticia la adelantó el Info Asturies a partir de la observación de estas banderas rojas en un barrio popular de Gijón.

«Fui a hacer la compra y vi una bandera roja en una ventana de un edificio de mi barrio La Calzada. Al principio pensé «¡anda mira, un comunista!», pero decidí llamar a la puerta y preguntar», me cuenta Llucia Fernández Marqués, fundadora de Info Asturies y autora del artículo en cuestión. «Resulta que era una familia latinoamericana que estaba pasando hambre y estaban utilizando una señal que ya es habitual en Latinoamérica desde que estalló la pandemia y el confinamiento: banderas rojas».

Efectivamente, tal y como compruebo en Twitter, las banderas rojas para alertar del hambre están proliferando en barrios de Bogotá, Medellín, México y Panamá. «El hambre es la violencia más despiadada contra el ser humano. En barrios populares, están usando la bandera roja en señal de miseria, hambre y desempleo», escribe en Twitter Luis Fernández Gutiérrez, ex alcalde de Medellín.

En Asturias se han visto al menos tres de estas banderas: en Oviedo, Gijón y Molleda de Aller, según Info Asturies. Todas corresponden a hogares habitados por familias latinoamericanas:

«Lo único bueno de esta situación es que los vecinos estamos ayudándonos unos a otros. Cuando detectamos que alguien necesita ayuda nos ponemos en contacto con el miembro más cercano de la red para que haga la compra al vecino o le lleve lo que pueda necesitar», me explica Lucía.

En el barrio obrero de La Calzada, la situación es delicada: «Mucha gente trabajaba en negro, andaba un día para comer al día siguiente, mucha gente que no tenía contrato, así que no pueden acceder a ninguna ayuda, y las pocas becas y ayudas de comedor que prometieron aún no se han cobrado». La tasa de paro en Gijón era del 18% antes del estallido de la crisis sanitaria, cinco puntos por encima del resto de Asturias y de la media española.

Visto en Info Asturies. Más información en Univisión.