20 consejos psicomágicos de Jodorowsky para mear y no echar gota

¡Comparte este artículo!

Entre sus muchos talentos, el artista chileno Alejandro Jodorowsky es conocido por sus famosos “actos psicomágicos”, una suerte de cuasiterapia que «receta» tanto en persona como en Twitter. A una mujer que había sufrido un abuso sexual en la infancia y ahora le costaba desear a su pareja, Jodorodsky le recomendó: “Disfázalo del que abusó de ti, y te excitará”. La red social se llenó rápidamente de reproches al chileno y Jodorowsky se vio obligado a borrar el tuit, no sin antes llamar imbéciles a sus detractores.

Pero el escritor, cineasta, showman y psicomago no se achanta por unas cuantas mariliendres histéricas y continúa utilizando su popular cuenta de Twitter (más de 2 millones de seguidores) como un consultorio de 140 caracteres, con los consejos más disparados sobre los temas más variopintos, como el que encabeza este artículo: para ir bien preparado a una entrevista de trabajo, píntate los cojones de rojo.

¿Sirve para algo la psicomagia? ¿Es Jodorowsky un genio adelantado a su tiempo o un embacaudor con más carisma que sustancia? Le traslado estas preguntas a una auténtica profesional de la psicología clínica, Elena Berazaluce, a la sazón, mi hermana favorita. «Jodorowsky puede ser un genio en ocasiones, pero también un charlatán. Mi primer reparo es el mismo término de “psicomagia”, porque lo que hace no tiene nada de mágico, simplemente está utilizando símbolos. Yo misma he fabricado más de un “spray antimonstruos” para niños con fobia y nos hemos ahorrado siete meses de terapia. Trabajar con símbolos funciona», me cuenta desde la otra orilla del Mediterráneo.

-Dime qué hago con mi ansiedad por favor!!! como dato te digo que mi abuela sufría lo mismo… ya no puedo mas, ayúdame pliss.
-Borracha, ve a acostarte sobre la tumba de tu abuela y dando carcajadas, mastúrbate ahí.

Mi novia me asfixia con su ansiedad. La quiero pero no puedo más. Sus inseguridades me estrangulan
-Introduce tu miembro en su vagina y no lo saques durante 48 horas. Así encajados coman, duerman y piensen. Le darás la seguridad.

«El problema que tiene Jodorowsky es que es freudiano en el sentido más esencial del término, y encuentra en casi todo un problema -y una solución- sexual, preferiblemente genital y casi siempre con un falo de por medio. Eso dice mucho de las obsesiones del “terapeuta”… y su rijoso machismo», continúa la psicóloga.

En cuanto a utilizar Twitter como consultorio, para la psicóloga «la responsabilidad recae en ambas partes. Si quieres resolver tu trauma mediante un remedio exprés y que se se entere toda internet, ahí tienes Twitter. Jodorowsky se arriesga mucho con sus consejos psicomágicos, pero más lo hacen sus seguidores con las consultas».

Visto en Twitter. Más información en Elena Berazaluce.