¡Comparte este artículo!

Ahora que estamos todos en cuarentena y sin poder salir de casa, cómo método pedagógico y a la vez cómo golosina cognoscitiva te dejamos aquí esta recopilación. Toda una serie de sitios web para empezar o profundizar tus conocimientos en un campo tan complejo y hermoso como es la filosofía.

Si siempre quiste iniciarte en el mundo de la filosofía, si estabas deseando poder retomarla o, ya vives en ella día a día, pero te apetece verla desde un enfoque más virtual y aprovechar todas las vertientes en las que se puede aprender esta noble disciplina, estos portales de vídeos seguro serán de tu mayor agrado. Diez canales, desde los más clásico y profesionales a los más amateur y novedosos, que harán que sea sencilla una primera aproximación al tema y que darán una nueva visión a los ya conocedores de las cosas de la sabiduría.

1. Filosofía, aquí y ahora

Probablemente el más famosos de todos los seriales sobre filosofía que se han producido. Una producción de la televisión argentina que, gracias al canal Viendo Cultura, pasa a la red y podemos disfrutarlo en la pantalla del ordenador. Filosofía aquí y ahora conducido por José Pablo Feinmann comenzó a emitirse en el año 2008 y consta de cinco temporadas. Cada capítulo busca tratar, de forma clara y didáctica, temas relativos a la filosofía.

2. Grandes pensadores del siglo XX

Un clásico entre los clásicos. Grandes pensadores del siglo XX nos acerca la voz y la imagen de hombres y mujeres cuyas ideas trascendieron las fronteras de Europa para influir en el pensamiento humano. A lo largo de diez capítulos, Ricardo Forster -doctor en Filosofía, profesor e investigador- presenta entrevistas a destacados pensadores, muchos de ellos nunca antes vistos en la televisión argentina. Valiéndose de su experiencia como docente, Forster acercará los conceptos y contextos de época en que surgieron las teorías de estos intelectuales.

3. La aventura del pensamiento

Otro de los grandes hitos de la puesta en escena audiovisual de la filosofía que ha sido pasado de la televisión a Youtube merced al canal de Tijobrae2. Aquí, el filósofo español Fernando Savater se vale del medio de los recursos escénicos para acercarnos su pasión por el pensamiento. La aventura del pensamiento presenta en una temporada de 23 capítulos a las vacas sagradas de la filosofía universal. Relatándonos los momentos destacados de la vida y obra de cada filósofo. Cada capítulo está ilustrado con material de archivo, locaciones y material producido específicamente. Las biografías cuentan con cuatro intervenciones de Savater, quien aporta su particular idea y conocimiento sobre el autor a tratar.

4. 8-Bit Philosophy o Filosofía de 8 bits

Suda uno de los intentos más divertidos, amenos e ingeniosos, amén de pedagógicos, por acercar la filosofía y sus autores a todos los públicos (sobre todo al juvenil). Con un formato que imita a los vídeo-juegos clásicos, 8-Bit Philosophy fue creada por Napkin Note Productions para «comunicar incluso los conceptos filosóficos más complejos de una manera divertida y fácil de entender». Presentada hace algunos años, la serie se compuso originalmente en 15 episodios (aunque finalmente fueron bastantes más) que van desde el juego Zelda  de Nintendo (1986) para desentrañar el concepto de lo real de Platón, a episodios posteriores que lidiaron con el concepto de historia de Hegel ; La noción de libertad de Sartre; o  los pensamientos de Nietzsche sobre los límites de la ciencia.

Los puedes encontrar todos en el portal de Wisecrack  (está en inglés pero dispone de subtítulos):

5. Filosofía en minutos

De nuestro buen amigo, y mejor maestro de filosofía, Juan Denis. Un canal donde encontraras una buena dosis de historia y divulgación filosófica, así como de no menos cantidad de resortes para poner de hecho en movimiento el pensar. Un canal imprescindible que se suma a su no pequeña labor el resto de redes sociales.

6. Canal de Lluna Pineda

No tan conocido como otros pero sin duda uno de los más logrados a nivel divulgativo, sobre todos para los estudiantes de filosofía en el bachillerato. Este canal tiene por objetivo hacerte entender mejor las distintas teorías de los filósofos más destacados de la Historia a partir de esquemas audiovisuales. Así mismo, dispone de los vídeos sobre los autores clave de los exámenes de selectividad tanto en español como en catalán.

7. La fonda filosófica

La Fonda Filosófica, de Darin McNabb, es un espacio muy completo, interesante y trabajado, que se distingue por ahondar de manera más profunda tanto a los grandes autores como a sus obras. Un intento de difusión tanto para estudiantes medio cómo universitarios, con un aprovechamiento de las animaciones y metáforas que harán más compresible el aprendizaje de conceptos, términos e ideas.

8. Unboxing Philosophy

Y para terminar otro portal amigo, en el que el profesor Daniel Rosende, nos comparte numerosos aportes con vídeos animados para estudiantes que tengan que preparar los estudios académicos así como a todos los interesados en introducirse en la filosofía.

Cómo su propia biografía nos indica: «En este canal os presentaré algunos temas de filosofía de la enseñanza media. El canal se compondrá de cuatro bloques. En los 3 bloques principales: veremos (1) Valores éticos para la ESO, (2) Filosofía para Primero de Bachillerato e (3) Historia de la Filosofía para Segundo de Bachillerato. Finalmente, habrá un bloque de vídeos especiales donde trataré temas de filosofía divertidos o interesantes de forma libre».