¡Comparte este artículo!

¿Sera Christian Bale el próximo Friedrich Nietzsche?, ¿será el bigotudo de Röcken interpretado por el polifacético actor?, ¿o todo es un fake intempestivo que se ha viralizado en las redes sociales?.

Recientemente, acompañado de una imagen en la que el interprete inglés aparece con un bigote muy nietzscheano, ha corrido el rumor de una posible película para el 2022 en la que éste protagonizaría un biopic de la vida del filósofo alemán. ¿Pero será esto cierto?.

Ciertamente, no son pocos los films que se han realizado hasta la fecha sobre el escritor de «Así habló Zarathustra». Entre los que caben destacar, con mayor menor éxito, trabajos como «Nietzsche contra Wagner. El Crepúsculo de los dioses» («Twilight of the gods»), comedia de Julian Doyle basada en las amistades y desventuras del conocido dúo de genio Wagner-Nietzsche»; «Más allá del bien y del mal» (1977), obra de Liliana Cavani, quien ya tentó la filosofía con su afamada «Galileo Galilei»; la interesantísima «Los últimos días de Nietzsche en Turín» (2001) de Júlio Bressane; el documental «Nietzsche y los Nazis» (2006) de Stephen Hicks; o la más reciente «El día que Nietzsche lloró» (2007) de Pinchas Perry, basada en el best-seller homónimo, «When Nietzsche Wept», de Irvin D. Yalom. Para lo que el versátil Bale, ganador de dos Globos de Oro, dos premios del SAG y un Óscar, podría muy bien dar el papel: experto como es en meterse en la piel de personajes tan variados y diversos cómo los realizados en American Psycho (2000); The Machinist (2004); la trilogía del director Christopher Nolan dedicada al superhéroe Batmanː Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008), The Dark Knight Rises (2012); The Fighter (2010); American Hustle (2013); o La gran apuesta (2015).

No obstante, a falta de más datos, y aunque muchos estaríamos deseosos de añadir a la lista de películas sobre pensadores y filósofos un nuevo ejemplar, la realidad es que, tras un registro sencillo en internet, parece que todo se queda ahí. En un rumor.

Un rumor, no sin cierta malevolencia (quizá rememorando el «Verdad y mentira en sentido extramoral» de Nietzsche), salido de la cuenta del Prof. y Dr. en Filosofía José Carlos Ruiz. Quien mediante el siguiente tweet despertó el entusiasmo de propios y extraños (entre ellos, el nuestro):

Si bien, por lo menos de momento, una nueva entrega fílmica del «enfant terrible» de la filosofía no es más que pura ficción, un deseo «humano, demasiado humano» de contemplar en la gran pantalla el ocaso de nuestro ídolo. Una voluntad de querer y poder ver a nuestro estimado «Ecce Homo» que, por hogaño, está «más allá del bien y del mal»… y de la realidad.

* Y cómo lo prometido es deuda, aquí les dejamos un álbum presentación de más de 200 films con las biografías cinematográficos de vacas sagradas de la sabiduría y también de otros galanes principales de la filosofía: todo al hilo de buen cine (a veces no tanto), que esperemos que veáis con nosotros y lo comentemos…

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=Sociedadefilosofiaplicada&set=a.161629413912324