¡Comparte este artículo!

Sí, has escuchado bien. La historia de la filosofía narrada, ni más ni menos, que por una de las mismísimas vacas sagradas del pensamiento. El autor del archiconocido libro «Verdad y método», quien fuera padre de la hermenéutica moderna, y uno de esos tipos que son parte central del esqueleto y organigrama básico de la filosofía,  tuvo a bien contarnos en primera persona el despliegue de las ideas.

Cómo si fuera un auténtico youtuber, el filósofo alemán Hans Georg Gadamer, en un acto de suma caballerosidad dejó para la posteridad una serie de programas en los que (desde los griegos al siglo XX) hizo un selectivo y académico repaso del mundo de la filosofía. Una magnífica labor divulgativa, educativa y filosófica, digna de un verdadero mentor comprometido con el saber, y de máxima solidaridad sapiencial con las futuras generaciones.

»[…] Desde luego la convivencia entre las personas sería imposible si no hubiese entre ellas algo así como una camaradería. (Gadamer, 2002, 87). Esto nos sitúa ante la tarea tanto de estar de acuerdo con nosotros mismos como de mantenernos de acuerdo con otros. No existe ninguna fuerza de la naturaleza que pueda lograr eso en nuestro lugar», —  Hans-Georg Gadamer, Philosophical Hermeneutics (Gadamer, 2002, p. 88).

Dirigido poco antes de su fallecimiento (ya hace casi veinte años) por el también filósofo R. Safranski (exegeta de autores cómo Friedrich Nietzsche), Gadamer se puso delante de la cámara para dejar para la posteridad quizá la mejor exposición jamás hecha en forma audiovisual de la filosofía. ¿Quién mejor para contarte la historia del pensamiento que una leyenda dentro del pensar?.

Unas buenas clases teóricas y magistrales del más conocido de los discípulos de Martin Heidegger, un seminario abreviado de hermeútica práctica de manos del maestro supremo de la interpretación de doctrinas y textos, que puedes encontrar en youtube y que no te deberías perder. Un serial de seis capítulos que son una oportunidad única de recibir una cursillo de filosofía de uno de las grandes figuras filosóficas del siglo XX.

Cpítulo I. En su primer programa, Gadamer se detiene en la vida y los pensamientos de los primeros filósofos griegos: como Tales, Heráclito, Platón o Aristóteles.

Capítulo II. En este segundo capítulo de la serie explica las escuelas de la antigüedad, epicureísmo, estoicismo, Neoplatonismo con particular énfasis en Epicuro, Séneca y Plotino.

Capítulo III. En este capítulo de la serie Gadamer se detiene en explicar el origen de la filosofía kantiana y de su seguidor Fichte.

Capítulo 4. En este nuevo episodio Gadamer explica un poco de los orígenes del idealismo alemán en Fichte y Hölderlin y se detiene en la exposición de la influyente Dialéctica del Espíritu de Hegel.

Capítulo 5. En este capítulo tenemos una sencilla y profunda introducción al pensamiento de Hegel, Schopenhauer y Nietzsche.

Capítulo 6. En este último capítulo de la serie elaborada bajo la dirección de R. Safranski en la que Gadamer narra la historia de la filosofía, después de haber recorrido toda la historia en los capítulos precedentes dicha historia desde los griegos, Gadamer explica aquí su propio pensamiento filosófico, la hermenéutica, el arte de interpretar y de dejarse interpelar.