¡Comparte este artículo!

El físico y saxofonista Stephon Alexander ha expuesto en muchas intervenciones y en su libro ‘The Jazz of Physics’ que Albert Einstein y John Coltrane tienen mucho en común. Alexander se refiere concretamente al llamado “círculo de Coltrane”, que recuerda a lo que cualquier músico puede reconocer como un “círculo de quintas”, en el que se establecen las relaciones entre los 12 tonos de la escala cromática, pero que incorpora algunos hallazgos del propio Coltrane.

El genial saxofonista dio el dibujo a su colega y profesor Yusef Lateef en 1967, y éste lo incluyó en su texto seminal, ‘Repository of Scales and Melodic Patterns’. Donde Lateef ve la música de Coltrane como un “viaje espiritual” que “resaltó las preocupaciones de una larga tradición de música autofisiopsíquica”, Alexander observa “los mismos principios geométricos que motivaron la teoría cuántica de Einstein”.

Ninguna descripción está desencaminada. El músico y bloguero Roel Hollander apunta: “Thelonious Monk dijo una vez “Todos los músicos son inconscientemente matemáticos”. Sin embargo, músicos como John Coltrane han sido mucho más conscientes de las matemáticas de la música y la han aplicado conscientemente a su trabajo”.

De hecho, Coltrane estaba al tanto del trabajo de Einstein y hablaba de él con frecuencia. El músico Davi Amram recuerda que el genio compositor de ‘Giant Steps’ le dijo una vez que estaba “intentando hacer algo similar con la música”.

John Coltrane.

Coltrane creía que ciertos sonidos y escalas eran capaces de detonar significados emocionales específicos y que la música podría incluso usarse para afectar la naturaleza o curar a las personas. El músico debía entender las fuerzas subyacentes en el sonido, para aplicarlas y producir sonidos capaces de conducir las emociones e influir en las fuerzas naturales.

En este vídeo se analiza la teoría matemática de Coltrane aplicada a la música a partir de uno de sus temas más conocidos, ‘Giant Steps’, “la canción más temida del jazz”:

Artículo original de Josh Jones en Open Culture. Más información en Cultura Inquieta.