¡Comparte este artículo!

Este antiguo diagrama describe cómo funciona el cerebro según la Filosofía Rosacruz. En él podemos apreciar tres cavidades internas, cada una de las cuales está constituida por dos facultades, cuyo traslape es la sede del alma. La primera cavidad, está formada por las facultades «sensitiva» —que accede al mundo sensible mediante los cinco sentidos— e «imaginativa», nutrida por el mundo imaginario, que no es más que la sombra del mundo sensible. La segunda cavidad, constituida por las facultades «cogitativa» y «estimativa», tiene relación con la razón, el intelecto y la mente, que son la base del canal supraintelectual mediante el cual el cerebro se comunica con Dios. La tercera cavidad está formada por la facultad «memorativa», donde reside la memoria y la «motiva» que, a través de la médula espinal, ordena los movimientos del cuerpo.

El autor del diagrama es el sabio inglés Robert Fludd (1574-1637), también conocido como Robertus de Fluctibus, un eminente médico seguidor de Paracelso, astrólogo, alquimista y místico, perteneciente a la Orden Rosacruz.

Fue publicado originalmente en el tratado Utriusque Cosmi, Maioris scilicet et Minoris, metaphysica, physica, atque technica Historia’, en el año 1619.

Texto de Luis Landeira. Más información sobre la Filosofía Rosacruz, en Wikipedia.